Los privilegios de pesca del salmón siempre estuvieron vinculados, ya desde el año 775, a la monarquía asturiana, y posteriormente a nobles, clérigos y a monasterios cercanos a los ríos. Cada año, a finales de marzo, la apertura de la temporada de pesca en el Principado de Asturias se convierte en un acontecimiento mediático para conocer quién, dónde y cómo se pesca el primer salmón.
Desde la EDAD MEDIA, el repicar de las campanas de cada iglesia anunciaba el avistamiento de los primeros salmones que remontaban los ríos cada año, avisando así a la población. De esa campana deriva la palabra «CAMPANU», que pronto se asoció a un concepto de esperanza y alegría…
A comienzos del siglo XIX este primer ejemplar de salmón capturado se sometió a subasta pública. Y así hasta nuestros días en los que alcanza elevados precios. Hogaño, una sidrería de OVIEDO ha pujado por el «CAMPANU» por 10.100€.
En estos valles asturianos esta especie ha sido durante siglos un bien muy preciado, sustento y medio de vida de sus habitantes y generador de riqueza, tradiciones y modo de vida. Este «CAMPANU» ha llegado más tarde de lo habitual, lo que lo convierte en uno de los más «tardones» de los últimos años. La metereológia adversa y el fuerte caudal del río complicaron las capturas…
No es una tradición exclusiva de España. En NORUEGA se conoce como premiärlaxen (primer salmón) y en ESCOCIA e IRLANDA celebran ceremonias para dar inicio a su captura. Pero su pesca ya no es lo que era…
El número de capturas de salmón en los ríos de ASTURIAS y CANTABRIA, incluyendo el EO, ha registrado un descenso en los últimos años, pero tanto a CANTABRIA como a ASTURIAS la ley les permite la venta del «CAMPANU» y del resto de los salmones que se pesquen el primer día de temporada en las cuencas de los ríos: el primer domingo de abril en CANTABRIA y el tercero en ASTURIAS. Es por ello por lo que su precio es tan elevado: sólo los ejemplares capturados este día pueden degustarse…
Jierro