Aunque nos cueste creerlo, uno de los animales más temidos por los antiguos marineros era el PULPO. La leyenda de KRAKEN procedente de la mitología escandinava atemorizó durante siglos a los que vivían del mar y al describirlo decían que es como una especie de pulpo o calamar gigante que vivía en las profundidades marinas y se cruzaba en el camino de las embarcaciones para atacarlas con sus enormes y fuertes tentáculos hasta arrastrarlos a las profundidades del Océano. Sin embargo, lo que todavía lo hacía más peligroso era su táctica de nadar en círculos alrededor del barco hasta crear un gran remolino que terminaba por hundir la nave.
Los marineros descubrían la presencia de KRAKEN, cuando era demasiado tarde, se podía confundir con una isla flotante en medio del mar, la única manera era observando el fondo marino, y tratar de buscar sus brillantes y enormes ojos rojos… A pesar de su terrible apariencia, se decía que a su alrededor andaban grandes barcos de peces y que atraía a la buena pesca.
Es probable que la leyenda surgiera a partir del avistamiento de calamares gigantes de entre 15 y 20 metros de longitud que, tras años de investigaciones, la existencia de éstos está científicamente probada…
El PULPO es un molusco invertebrado, tiene el cuerpo blando, es un cefalópodo y sus pies se encuentran dentro de su cabeza. Tiene además 8 tentáculos que rodean su boca. Las largas extremidades que aparentan brazos, se componen de dos hileras de ventosas, membranas pegajosas que le permiten atrapar a sus presas. Se alimenta de crustáceos y peces, tiene capacidad de memorizar y aprender de su entorno, posee 3 corazones que se ubican en la cabeza. La sangre de los pulpos es azul: ya que la molécula que transporta el oxígeno, es la hemocianina en lugar de hemoglobina. Esta sustancia le permite conservar la temperatura corporal en agua a temperaturas bajo cero. Tiene la propiedad de camuflarse cambiando de color y textura…
El PULPO es un animal que tanto gusta comer a los gallegos y no gallegos, es voraz, fuerte y decidido. Desde el Estrecho de Gibraltar, donde terminaba el mundo conocido hasta ROMA, en tiempo del Imperio Romano, se cuenta que, en aquellas playas, entre el Atlántico y el Mediterráneo, el mar arrojaba sepias y calamares gigantes y un pulpo con la cabeza del tamaño de una tinaja, robaba, cada noche, los viveros de CARTEIA, arrasando los salazones…
Los PULPOS son animales solitarios e inteligentes y suelen habitar en grietas o madrigueras, su vida es corta, de uno a tres años, y la mayoría muere poco después de reproducirse…
Jierro
