El Rincón de Ademuz

EL RINCÓN DE ADEMUZ es uno de los parajes más bellos de la COMUNIDAD VALENCIANA, una comarca accidentada, enclavada entre las provincias de Cuenca y Teruel y cruzada por el río TURIA, donde se unen dos lenguas y dos culturas.

Esta isla de la comarca Valenciana está separada del resto de la provincia, pero con un sentimiento profundamente valenciano. Es un territorio de grandes contrastes, en las montañas y cerros hermosos bosques de sabinas y pino albar; en las vegas de los ríos fértiles huertas con gran variedad de frutas y hortalizas.

El visitante encuentra en estas tierras posibilidades para el disfrute de la Naturaleza y el tiempo libre. Es uno de los parajes más bellos de la Comunidad Valenciana lejos de las famosas y concurridas playas, todo aquí, invita al turismo rural, a respirar naturaleza, a perderse en esta comarca tan despoblada…

EL RINCÓN DE ADEMUZ no forma parte del Reino de Aragón. Los amos y señores de tierras y personas, canjeaban sus posesiones sin que sus pobres vasallos pudieran opinar y ésto se hacía en tiempos de guerra, pero también en tiempos de paz para agradecer al Señor del Reino un favor prestado…

LA GUERRA CIVIL para la comarca fue muy dura, ya que se hallaba en la zona del gobierno de la II REPÚBLICA, próxima al frente de TERUEL. Desde entonces, el crecimiento de la despoblación en los 50 y la estabilización en los 80, aunque en las últimas décadas se ha multiplicado la llegada de gentes oriundas del Rincón, básicamente de veraneantes o personas jubiladas…

El TURIA lo es todo en el Rincón, acogiendo en sus riberas pintorescas poblaciones unidas a la riqueza natural de los fondos fluviales, privado de la húmeda y cálida brisa del mar, porque la Sierra de JAVALAMBRE ha forjado un mundo aparte unido a las tradiciones en la pluralidad de sus paisajes y variedad de contrastes.

Hacen falta proyectos sencillos, serios y factibles que frenen la despoblación y ayuden a fijar la población joven y dejarse de proyectos faraónicos que no tienen futuro. Potenciar y desarrollar una agricultura peculiar, una ganadería semi-estabulada, aprovechar el medioambiente magnífico.

Hay que poner la imaginación en marcha para solucionar los problemas que afectan a las regiones deprimidas a la vez que la voluntad política y la buena gestión del dinero público. No podemos dejar que el RINCÓN DE ADEMUZ se despueble, sino hacer propuestas de futuro…

Jierro


Publicado el

en

por