El teatro en la antigua Grecia

El teatro para los griegos fue una actividad tanto cultural como social que permitía agrupar a los ciudadanos y ésto era considerado, «muy sano», desde el punto de vista del conocimiento y el trato entre los habitantes de la polis (ciudad). De hecho, el teatro y el estadio eran los edificios civiles más importantes de cualquier ciudad griega considerable. Muchos de ellos no estaban cubiertos y en los promontorios se facilitaba la vista de la escena a los espectadores.

Los corifeos utilizaban la música y los cantos, lo que llamaríamos ahora una comedia musical…, las mujeres podían asistir sin actuar, pero había varones que interpretaban muy bien los papeles femeninos ayudados de máscaras…

Se escribieron entonces las grandes obras maestras que se siguen y seguirán representando sobre los escenarios del mundo. Tres autores destacaron por encima del resto en el género trágico: Sófocles, Esquilo y Eurípides del que se conservan 18 tragedias y una de ellas, «MEDEA», una de sus obras maestras, mientras que Aristofanes, Crates y Menandro escribían comedias, trataban los asuntos sociales más mundanos utilizando sin reparo toda clase de chistes de índole sexual e indecente.

Unas cien generaciones nos separan de aquellas gentes y viéndolos en la distancia nos parecen de la familia, porque nos reconocemos en sus valores y en su manera de entender el mundo. El teatro era barato en ATENAS y la ciudad disponía de dinero para abonar la entrada de quien no pudiera pagarla…

Los gobernantes griegos eran conscientes de la utilidad social del teatro. El teatro se había convertido casi en un vicio para sus habitantes. Una vez cruzada la puerta, el espectador buscaba sitio según su condición social. Las mujeres ocupaban los asientos más altos, mientras que las autoridades civiles y eclesiásticas se sentaban en las primeras filas junto a los invitados ilustres. Los acomodadores iban provistos de una vara de fresno con la que se acababan las discusiones…

Celebramos sus obras de arte, nos admiramos con sus razonamientos. Y, aunque tuvieron esclavos y no veían a las mujeres como merecedoras de todos los derechos, inventaron la democracia, la fragmentación del poder y su reparto entre los ciudadanos, y con ese invento armonizaron una sociedad libre y regida por leyes justas. Fue su codicia por la libertad el mayor logro que nos legó su civilización. Así que GRECIA no es ese pequeño Estado del Sur sino el ESTADO más grande de EUROPA si se mira en el tiempo…

Jierro


Publicado el

en

por