El tributo de las tres vacas

No faltan leyendas en el VALLE del RONCAL (Navarra), transmitidas de padres a hijos, no sabemos durante cuanto tiempo… Ya no se hacen los agudiargos en las casas, ni las ancianas se reúnen a vellar, ni los niños se ponen al calor del fuego de la chimenea para escuchar al abuelo sus cuentos y sus historias.

UZTARROZ es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en el VALLE del RONCAL. Su población es de 140 habitantes. EL VALLE y UZTARROZ conservan una fuerte tradición oral que se transmite de generación en generación…

Una de las tradiciones más antiguas de EUROPA es la leyenda del tributo de las 3 vacas que aunque se celebra en ISABA, esta ceremonia es un elemento central de la cultura roncalesa marcando acuerdos de paz y convivencia entre NAVARRA y FRANCIA.

UZTARROZ, un pueblo de pastores encaramado entre los bosques de hayas y abetos, de calles en cuestas empinadas, donde el 13 de julio de 1375 fue sellado el acuerdo de paz en vigor entre los Valles del RONCAL (España) y BARETOUS (Francia).

Originado en disputas por pastos y agua, tras la muerte de un pastor baretonés. Los franceses entregan tres vacas a los valles españoles del RONCAL, una ofrenda que en la antigüedad compensaba el uso de las tierras y que hoy simboliza la amistad transfronteriza. Una disputa por el uso del agua derivó en la muerte de un pastor francés a manos de un navarro, lo que intensificó la violencia entre ambos valles…

Para poner fin a los enfrentamientos, el vecino valle de Ansó actuó como mediador dictando la «CARTA de la PAZ» en 1375. El acuerdo estableció que los habitantes del Valle de BARETOUS debían entregar anualmente tres vacas menores de dos años sanas y los representantes de ambos valles BARETOUS y RONCAL colocan sus manos sobre un mojón o piedra, el último en poner las manos es el alcalde de ISABA que preside el acto pronunciando «PAX AVANT, PAX AVANT, PAX AVANT» (paz en adelante)…

Es entoces cuando se entregan las tres vacas. Se levanta el acto de la ceremonia y todo termina con los roncaleses invitando a un banquete a los baretoneses demostrando que la entrega de las vacas ya nada tiene que ver con la antigua enemistad de siglos pasados y sí con el deseo de cumplir la tradición del que se considera el tratado más antiguo de EUROPA.

Algunos historiadores remontan la entrega del ganado al tiempo de los cimbrios, todo ello demuestra que, en los Pirineos, el valor de la palabra es muy fuerte…

Jierro


Publicado el

en

por