Esclavitud infantil

El drama de la esclavitud infantil no es cosa del pasado. Es un problema real y mucho más presente en la sociedad actual. Es un problema invisible y los casos que salen a la luz, son solo la punta del iceberg… La esclavitud infantil tiene múltiples caras, que no solo abarca el trabajo infantil, sino que, desde la trata de menores al reclutamiento de niños y niñas soldados o el matrimonio forzado, son millones en el mundo.

Hoy en día hay cientos de niños, y sobre todo niñas, que son el principal objetivo de las redes de trata, que las convierte en esclavas sexuales o buscan «VENDER» su virginidad al mejor postor. En el caso de los niños y niñas soldados, unos 300.000 según UNICEF, están presentes actualmente en 30 conflictos armados en ÁFRICA y ASIA…

En la INDIA, la esclavitud infantil se manifiesta en forma de mano de obra barata y matrimonios forzados. Cada año, unos 15 millones de menores son casados en el mundo contra su voluntad. La mayoría son niñas, y se encuentran en ÁFRICA, INDONESIA, PAKISTÁN o BANGLADESH…

La esclavitud infantil es un problema GLOBAL, para el que no existen barreras. Miles de menores son traficados cada año en la Costa Occidental Africana, vendidos por sus familias por cifra ridícula, como 30 euros al cambio y una vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una situación de esclavitud, sufriendo maltrato físico y psicológico, trabajando de sol a sol, alejados durante años de sus lugares de origen y familiares.

No es un problema lejano, se estima que unos 40.000 ciudadanos españoles viajan cada año al extranjero para tener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes que son obligados a prostituirse…

Las consecuencias y secuelas en la vida de estos niños son irreparables: depresión y ansiedad, baja autoestima, sentimientos de culpabilidad y vergüenza, problemas en las relaciones interpersonales, pobreza, enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado, abortos…

La dificultad para obtener información y datos fiables para luchar contra la trata de menores viene de la CLANDESTINIDAD con la que se desarrollan estas prácticas, en redes de delincuencia organizada, así como la escasa colaboración por parte de las víctimas debido a su desconfianza hacia las autoridades.

Es imprescindible instar a los GOBIERNOS y al resto de INSTITUCIONES PÚBLICAS la necesidad de llevar a cabo normativas específicas contra la injusticia y debe ser prioritario para toda la sociedad proteger y garantizar los derechos de los menores a una vida con derecho a la educación, a la salud y a una vida libre de violencia y discriminación…

Jierro


Publicado el

en

por