Espadas

La historia de las espadas comienza en la EDAD del BRONCE 3.300 a. C.. Las primeras espadas se elaboraban con cobre, después mediante una aleación con el estaño, se fabricaron de bronce de mayor resistencia, ya en la época de los egipcios en Mesopotamia y el Mediterráneo. Con la aparición del hierro, éste será el metal elegido hasta llegado el siglo XX que se forjará para la guerra en acero carbono y más tarde en acero inoxidable.

Las espadas más antiguas de las que se tienen réplicas son las celtas, sin embargo, son más conocidas las griegas como LA FALCATA de ALEJANDRO MAGNO. El GLADIUS romano fue famoso en la historia de JULIO CÉSAR, el de las legiones romanas similares a las íberas. Luego se utilizó la SPATHA en el combate a caballo. Tras los romanos llegan espadas con los suevos, vándalos, alanos y visigodos a la península…

Será con los árabes cuando aparezcan nuevas armas como las CIMITARRAS o ALFANJES que derivaron la elaboración de espadas rectas hacia espadas de hoja curva más finas, refinadas y ligeras, con un solo filo muy cortante. Una de las espadas árabes más famosa perteneció a BOABDIL, el último rey de Granada, que sin embargo, es una espada recta de doble filo. La famosa TIZONA del Cid Campeador está expuesta en el Museo del Ejército de España, en el Alcázar de Toledo.

Estas espadas no eran sólo armas. Eran obras de arte, a menudo ricamente decoradas y adornadas con materiales preciosos reflejando la identidad cultural de sus portadores…

Las espadas de los celtas y germanos tenían un profundo significado espiritual y un símbolo de status. Las espadas recibían nombres y se usaban en rituales. Se creía que algunas espadas poderosas poseían poderes mágicos.

Las pesadas hojas de la EDAD MEDIA dieron paso a formas más elegantes y especializadas tanto en el arte de la esgrima como en el campo de batalla. Las espadas que encarnan la más alta perfección artesanal en un mundo lleno de mitos y maestría son las espadas japonesas. La hoja curva de una mano es el resultado de siglos de perfeccionamiento del arte de la forja, «LAS CATANAS».

En la cultura china, las espadas eran más que simples armas. Encarnaban conceptos filosóficos y eran consideradas como un vínculo entre el cielo y la tierra. Así, la espada, sigue siendo un símbolo atemporal de coraje, honor y la búsqueda humana de la perfección. Su poder cultural sigue siendo inquebrantable. El arte de la esgrima se ha convertido en un deporte que tiene su punto de partida en España en 1474…

Jierro


Publicado el

en

por