La necesidad del vestir es una realidad, pero no es menos realidad el despilfarro de energía, tanto en el uso de materias primas como en la actividad humana desarrollada por las grandes fábricas textiles, para abastecer grandes almacenes, siempre dispuestos a lanzar una nueva y extravagante moda.
La aparición de las fibras sintéticas supuso una gran revolución en el mundo del vestir, parecía, en aquel momento, que las fibras tradicionales iban a caer definitivamente en desuso, por la mayor comodidad de las fibras artificiales, la ligereza y la facilidad de lavado y secado… Las fibras artificiales se obtienen de fibras naturales mediante cambios químicos. Las sintéticas se crean con procesos químicos complejos.
Sin embargo, se observa un retorno a las fibras naturales, porque tienen algo diferente, esa agradable e inconfundible sensación de pegarse a nuestra piel, de ser tan livianas…, desde un punto de vista higiénico no existe comparación posible, nadie se extraña que haya personas a las que las fibras artificiales les producen desagradables reacciones cutáneas.
El medioambiente se ve afectado a través del lavado de prendas de vestir con fibras sintéticas que se descomponen en micro plástico y son ingeridos a través del agua del lavado por animales marinos y entran en la cadena alimentaria. Se ha comprobado que un treinta y cinco por ciento de los micro plásticos de los Océanos de todo el mundo proceden de textiles sintéticos…
Desde tiempo inmemorial el algodón, el lino, la lana, la seda, etc…, han acompañado a los humanos, influyendo el tipo de clima y las estaciones. Las prendas de algodón son ideales para tener contacto con la piel porque ayudan a regular la temperatura y la humedad del cuerpo al ser más transpirables.
La producción y consumo de fibras naturales no agota los recursos naturales ni daña al medioambiente, ya vengan de plantas o animales. Bien es cierto que se arrugan con mayor frecuencia y las manchas se absorben con más facilidad, requiere más cuidado al guardar y de lavado, pero los beneficios y ventajas de calidad, fineza, comodidad al vestir y mejor transpiración aportan al impacto de la imagen de lucir impecable…
Jierro