La primera enfermera moderna de la historia fue
FLORENCE NIGHTINGALE nacida en FLORENCIA (ITALIA) en 1820. Verdadera creadora de una filosofía en la enfermería.
Considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea sentó las bases de la enfermería en 1860 con su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de LONDRES. La primera escuela laica de enfermería. Su trabajo inspiró a HENRI DUNANT, fundador de la CRUZ ROJA.
Alcanzó fama mundial por su asistencia a los heridos durante la «Guerra de Crimea». Fue conocida como «La dama de la lámpara» por sus rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes…
¡Mirad! En aquella casa de aflicción. Veo una dama con una lámpara. Pasa a través de las vacilantes tinieblas y se desliza de sala en sala…
Rechazó una vida de apacible comodidad y eligió dedicarse a la enfermería que constituía un desafío para las convenciones sociales de la época, donde la mujer estaba destinada a cumplir con el rol de esposa y madre.
Algunos investigadores afirman que ella permaneció casta durante toda su vida, ya sea porque sentía un deber religioso hacia su carrera, como porque vivió en tiempos en que imperaba la rígida moralidad sexual victoriana.
NIGHTINGALE, fue afortunada. Su padre creía que las mujeres debían recibir educación, y él personalmente le enseñó italiano, latín, griego, filosofía, historia y matemáticas… Ella descubrió que los heridos no fallecían tanto por las heridas de combate sino por las insalubres condiciones sanitarias en los hospitales de campaña… Y su teoría eran los 5 componentes de la salud ambiental: aire puro, agua pura, alcantarillado eficaz, limpieza y luz…
El mayor reconocimiento a FLORENCE NIGHTINGALE vino por su labor en la GUERRA de CRIMEA por su labor como responsable de un grupo de 38 enfermeras, atendiendo a más de 5000 heridos. Denunció a las autoridades las pésimas condiciones higiénicas en las que se encontraban los enfermos, recopiló datos estadísticos y empezó a cambiar el sistema de atención médica. Cuidaba a los enfermos día y noche.
Al volver de CRIMEA gracias a la aportación económica de la Reina Victoria fundó una escuela en el Hospital de Saint Thomas con un método teórico – práctico de la enseñanza y un marco ético muy bien definido.
El juramento NIGHTINGALE efectuado por los enfermeros-as al graduarse, fue creado en su honor en 1893…
Jierro