FRANK KAFKA (Praga, 1883 – Austria, 1924). Es uno de los autores más importantes de la literatura universal. A pesar de que su vida personal fue tan tormentosa como refleja su obra. KAFKA fue en realidad un hombre agradable con un buen sentido del humor con sus amigos intelectuales judíos, con los que asistía a conferencias en PRAGA donde conoció a MAX BROD, quien se convirtió en «su mejor amigo», y a su muerte, en un «traidor», pues publicó su obra a pesar del deseo del escritor checo de verla destruida después de su muerte.
Tras abandonar el hogar familiar, por un violento enfrentamiento con su padre por no querer hacerse cargo del negocio familiar, plasmó sus emociones más íntimas en LA METAMORFOSIS (1915), anteriormente había publicado LA CONDENA (1913); otra de sus grandes obras es EL PROCESO…
Aunque KAFKA tuvo cuatro parejas, nunca consiguió tener una relación estable hasta conocer a Dora Diamont, quien le acompañaría hasta el final de sus días. Gracias a ella se mudaron a Berlín, donde, a pesar de vivir de manera muy austera, fueron realmente felices.
La literatura de KAFKA es compleja, como un laberinto. Se ha utilizado el término kafkiano para calificar a todo aquello que, pese a su aparente normalidad, es definitivamente absurdo y que las historias corrientes se convierten en situaciones surrealistas. Atiende a una posible explicación la obra del autor a justificar los hechos históricos y sociológicos de la época en la que vivió. Asimismo con influencias marxistas y anarquistas…
El nombre de FRANK KAFKA ha adquirido a día de hoy tal magnitud que el nombre del autor se ha desligado de la persona y se ha independizado de los escritos saltando las barreras de lo literario para entrar en nuestra vida cotidiana en el marco de lo absurdo y la angustia, pues su vida cotidiana fue el eje en torno al que giró en verdad toda su escritura.
Su obra plena de numerosas facetas y escasas certezas, expuestas siempre con la ironía y la ambigüedad, tan propias de su escritura y que tanto ha contribuido a su vez a la construcción de esa idea de «lo kafkiano».
Una vida verdaderamente difícil, marcada por situaciones sociales y personales que hicieron de él, ya en vida y a pesar de sus escasas publicaciones, un autor reconocido, aunque fuera únicamente entre un selecto grupo de artistas e intelectuales de PRAGA y VIENA.
KAFKA escogió la literatura como medio a través del cual dar rienda suelta a su voz interior: «Un libro ha de ser el hacha que resquebraje el mar helado que hay dentro de nosotros»…
Jierro
