A fuerza de inventar, el hombre ha perdido la capacidad de asombro. Cuando JULIO VERNE escribía, nadie pensaba que aquella magia pudiera materializarse algún día. La técnica estaba a cien años luz de la imaginación, si entonces un hombre hubiera conseguido volar o llegar a las profundidades del Océano, quizá se hubiera tomado por una jugarreta del diablo…
Hoy, en cambio, nos sorprenden pocas cosas; los inventos se suceden con pasmosa rapidez, se ha sobrepasado la atmósfera terrestre, se ha llegado a la luna, aunque a temas de extraterrestres, naves espaciales sofisticadas, transmutación, velocidades de pensamiento, etc… por ahora son temas de películas… Lo desconcertante es que esos milagros de la ciencia llegan a las manos de los ciudadanos y se pueden contemplar simultánea y gratuitamente desde cualquier parte del mundo…
La electrónica y la bioquímica, esta es nuestra «era» hecha de velocidad y de innovaciones, pero con frecuencia endeble en reflexión y entusiasmo. Con los grandes proyectos se pierden las acciones cotidianas y el espíritu del hombre tiene que estar de acorde con su destino.
La proliferación de artificios nucleares, proyectiles dirigidos, bombas de neutrones, drones etc…, hace pensar que ninguna otra especie de la NATURALEZA ha sido capaz de realizar el suicidio en masa. Ha sido siempre la NATURALEZA la que ha eliminado a las especies según su propia elección…
Solamente el hombre posee un cerebro lo suficientemente complejo para mantenerle en perpetuo estado de «DESAJUSTE». Siempre está tratando de llegar a alguna parte, donde nunca había estado antes: El Polo Norte, el Amazonas y ahora el espacio interplanetario. Constantemente está inventando nuevos aparatos, nuevos deseos para ser satisfechos por estos aparatos, nuevas maneras de despertar tales deseos.
Nuestro cerebro ha hecho de todo, desde superarnos hasta despertar en nosotros el más profundo descontento. Tal vez sea suficiente para romper «la férrea regla de que la Naturaleza ‘HIELA’ sus especies o las destruye por completo» para humildemente pensar que hay que ganar un FUTURO con un poco más de corazón…
Jierro