Gante

La ciudad de GANTE tiene sus orígenes en las ocupaciones celtas de hace más de 2000 años. Al día de hoy es la capital y principal población de FLANDES oriental, en la zona norte de BÉLGICA. Esta región es conocida como «FLAMENCA» y su idioma el flamenco, una variante del neerlandés.

GANTE también es una ciudad portuaria. La ciudad toma su nombre de la palabra céltica GANDA «Confluencia» pues es el lugar donde confluyen los ríos ESCALDA y LYS. Forman un gran torrente que permiten a grandes barcos atracar en puertos y muelles ya en la costa de los PAÍSES BAJOS…

En GANTE nació el emperador CARLOS I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Del siglo XVI es la expresión «Tener la soga al cuello», parece que proviene del castigo que CARLOS V aplicó a los habitantes de la ciudad al sublevarse contra el emperador, porque les exigía ayuda económica para sus guerras contra Francia. Los habitantes descolgaron y destruyeron la campana del campanario, muchos sufrieron la horca y otros fueron obligados a pedir clemencia al emperador con una soga al cuello…

Sobre las aguas del río LYS se reflejan los edificios más bellos, con decorados minuciosos en sus fachadas. En el lado Oeste se alzan construcciones barrocas, renacentistas y góticas «el muelle de los graneros». Aquí era vendido el grano con que se elaboraban las famosas cervezas trapistas, hechas por los monjes en las abadías.

Al lado Este, se encuentra el muelle de las herboristerías. A sus orillas llegaban las hierbas y las especias con que cada familia de la ciudad hacía su propia bebida. Los muelles están limitados por el Castillo de los Condes a un lado y en el otro por el puente de San Miguel.

La industria textil, que ocupó al 60 por ciento de la población local entre los siglos XI y XIV, le dio renombre y poder que residía en las familias de ricos comerciantes y se construyeron tres torres: las de las iglesias de San Nicolás y San Bavón y el Campanario.

El precio que pagaron los mercaderes por estos edificios fue demasiado alto. Hacia el año 1302, los tejedores se rebelaron y su revuelta llegó a las armas, logró sus frutos, y los obreros, agrupados en sindicatos, comenzaron a tener voz y voto en la ciudad…

El barrio medieval de GANTE en perfecto estado de conservación está pensado para ser recorrido a pie, en bicicleta o en barco.

Durante la Segunda quincena del mes de julio, se conmemora la insurrección de los habitantes de GANTE frente al emperador CARLOS V. Los ganteses aprovechan el buen tiempo para salir a la calle y disfrutar de actividades al aire libre… Aquí las chocolaterías tienen su feudo y las más de 250 variedades de cervezas: rojas, negras, doradas, turbias, ligeras…

Jierro


Publicado el

en

por