La historia de GRETA THUNBERG es la de una joven activista sueca que, a los 15 años, inició las huelgas escolares en 2018 para protestar contra la inacción climática inspirando un movimiento global que exige a los líderes políticos medidas urgentes contra el cambio climático.
En agosto de 2018, tras una ola de calor e incendios en SUECIA, GRETA empezó a faltar a la escuela cada viernes para sentarse frente al PARLAMENTO SUECO con un cartel que decía: HUELGA ESCOLAR POR EL CLIMA. Exigía que el gobierno sueco cumpliera con el ACUERDO de PARÍS para reducir las emisiones de carbono. Su protesta solitaria se convirtió en un fenómeno internacional, inspirando a estudiantes de todo el mundo a unirse a huelgas similares…
Fue diagnosticada con Síndrome de Asperger pero se ha visto como una ventaja que le permite enfocar su pasión por el planeta sin distracciones. Ha sido nominada al «PREMIO NOBEL DE LA PAZ» y recibió el reconocimiento «PERSONA DEL AÑO» de la revista TIME en 2019. Desde su protesta personal demostró el poder de la juventud en un movimiento social masivo, para exigir responsabilidad y acción ante la crisis climática global.
En 2019 creó la GRETA THUNBERG FOUNDATION con el dinero de premios, para ayudar causas climáticas y sociales. En los últimos años se ha involucrado en actos de desobediencia civil pacífica y en manifestaciones en Alemania, Reino Unido y Suecia. En todos estos años GRETA ha sufrido ataques, tanto a nivel personal como profesional… Intentó llevar ayuda humanitaria a GAZA con 170 tripulantes de la FLOTILLA y fueron detenidos y deportados.
La joven rechaza viajar en avión para limitar su huella de carbono, se subió a bordo del catamarán de una pareja de australianos para llegar a Europa, tras pasar un tiempo en el continente americano, allí donde se toman las grandes decisiones, enfrentándose a TRUMP, siempre de la mano de los más jóvenes y firme en su crítica a quienes solo aparentan y nada hacen.
Su mensaje, su vida, su particular carisma, han sido manipulados, falseados, burlados y denostados. También ha luchado, como le sucedió a MALALA, por la igualdad contra la intolerancia y el machismo.
GRETA «pone en valor la juventud» y ha creado un mensaje claro y firme de lucha social por el futuro. GRETA es un referente CREÍBLE…
Jierro
