Haberlas, haylas

La leyenda de las meigas gallegas se refieren a mujeres con poderes mágicos, consideradas tanto sanadoras como hechiceras. Estas mujeres sabias poseían un conocimiento ancestral de hierbas rituales y el medio natural, pero también podían invocar el mal: «yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas»; este dicho popular refleja la mezcla de escepticismo y respeto hacia ellas.

Las meigas de la mitología gallega vienen de antiguo. Se puede decir que la figura de la meiga es mucho más compleja que la de la bruja. «COSA de MEIGAS» se utiliza para hablar de algún misterio que parece no tener explicación. «MEIGAS FORAS» se utiliza para alejar la mala suerte.

Hay que diferenciar a las meigas, a las que se considera como personas dotadas de ciertos poderes ignorados por la mayoría, de las brujas, que son personajes malvados que se dedican a hacer el mal: echar mal de ojos, realizar fechorías dañinas o mitos generados en torno al lobo…

GALICIA, ASTURIAS y parte de LEÓN fueron, durante mucho tiempo un mismo territorio con un pasado común. En todas estas tierras entienden a las meigas como poseedoras de misteriosos poderes mágicos. Atesoraban saber. Poseían conocimientos y se mantenían apartadas de los colectivos, lo que aumentaba su misterio. La gente acudía a ellas con preguntas o buscando ungüentos y medicinas, pues, aunque no siempre bien vistas, eran reputadas curanderas.

La creencia en las meigas gallegas llegó a ser tan popular que el obispado de OURENSE proclamó su excomunión, y no fueron pocas las mujeres quemadas en la hoguera acusadas de meigas. Entre ellas MARÍA SOLIÑA, una mendiga acusada de brujería que fue torturada hasta que confesó aquello de lo que le acusaban…

La imagen más asociada a las meigas gallegas está impregnada por el recuerdo de la antigua figura de los druidas. Existen algunos tipos de meigas:

MUCIÑEIRAS.- Son las herederas de los druidas. Mujeres sabias, amplias conocedoras de todo lo relacionado con la naturaleza. La gente acuden a ellas cada vez que necesitan una medicina, un tónico o incluso un veneno.

CARTUXEIRAS.- Una mujer que echa las cartas. Son adivinadoras del porvenir y excelentes consejeras en asuntos amorosos, enfermedades y muertes.

VEDOIRAS.- Ven los espíritus de los difuntos y a cualquier tipo de fantasmas.

LA MARUXAINA.- Es una sirena que habitaba la isla de OS FARALLÓN y avisaba de las tormentas.

Uno de los rituales relacionados con estas figuras es el CONJURO de la «QUEIMADA». Se trata de una ceremonia en la que se prepara la queimada, una bebida hecha a base de aguardiente (orujo), azúcar, cáscara de limón, granos de café y hierbas o frutas. A este brebaje, en un recipiente de barro, se le prende fuego mientras se recita un hechizo, que sirve para protegerse de los espíritus malignos y las meigas…

Jierro


Publicado el

en

por