Helados

El helado se inventó por primera vez en la Antigua CHINA, hace unos 3000 años. Los chinos preparaban una especie de pasta de arroz, leche y especias mezclada con nieve para su conservación. ALEJANDRO MAGNO hacía que sus esclavos trajeran nieve de las montañas a la que agregaba miel y néctar. En las Cortes Árabes, en la EDAD MEDIA se elaboraba el «sharbat», de aquí la palabra «sorbete» con nieve de las montañas, frutas y especias.

En el siglo XIII MARCO POLO llevó a ITALIA recetas de postres de ASIA que ya tenían una larga tradición. CATALINA de MEDICIS para su boda con ENRIQUE II de FRANCIA hizo llevar la receta primitiva del helado hasta la corte francesa manteniendo el secreto…

En el año 1660, el siciliano PROCOPIO dei COLTELLI, «padre del helado», inventó una máquina que homogeneizaba el azúcar, el hielo y las frutas. PROCOPIO abrió en PARÍS el «CAFÉ PROCOPE», lugar de artistas e intelectuales. Sin embargo cuando el helado alcanzó su máxima popularidad fue a finales del siglo XVIII cuando el italiano FILIPPO LENZI abre la primera heladería en ESTADOS UNIDOS.

La producción del helado se ha ido industrializando aunque lo artesanal no está enemistado con la industria, respetando el producto para conseguir el mejor resultado… El consumo de helado es significativo en ESPAÑA consumiendo un promedio de 3 kilos por personas al año.

Tal como resalta BENITO PÉREZ GALDÓS en un café de Madrid, «CÁNOVAS», se podía disfrutar de una refrescante leche merengada (helado hecho de leche, clara de huevo, canela y azúcar), mientras se escuchaba al pianista o al violinista.

En ESPAÑA, a principios del siglo XX, se recolectaba la nieve en zonas de alta montaña y se almacenaba en pozos de nieve en las grandes ciudades. Pero hacer el helado artesanal no estaba al alcance del ciudadano común, por tanto le debemos a la nevera el que mucho podamos hacer «helados caseros» con todo tipo de recetas de helados y granizadas…

Jierro


Publicado el

en

por