Inclusión de los mayores

La vejez no es una enfermedad aunque ARISTÓTELES sustentó que ancianidad y enfermedad llegan juntas, fraguada en la flaqueza, el dolor y la corporalidad.

El olvido de los viejos por un sistema cuyo único fin es acumular dinero, sin importar valor humano, deja a estos seres mutilados y no pueden acceder a ningún trabajo y se los ve con pesadumbre y fastidio.

El anciano ha pasado como sinónimo de sabio, a través de la experiencia HUMANA, aunque el fascismo de izquierdas o derechas consideró a los viejos como una especie que debe exterminarse. Actualmente la tecnología también olvida a los mayores y se debe cuidar que ella esté al servicio del ser humano…

La vejez empezará cuando los recuerdos pesen más que las esperanzas. Sobretodo en las ciudades, la eutanasia oculta es muy frecuente: la soledad, la reclusión voluntaria, encierro, rechazo a una sociedad que olvida a los viejos…

Con la irrupción de la tecnología y la expansión del conocimiento, las enseñanzas de las personas mayores, sus historias y lecciones cayeron en el olvido, desde el punto de vista práctico, ya no suponían un aporte de fuerza, protección o riqueza para la sociedad.

El aumento de la esperanza de vida ha hecho una población cada vez más envejecida. Ante estas circunstancias, la solución más sencilla ha sido la institucionalización en RESIDENCIAS…

Las sociedades modernas parecen haber relegado a un segundo plano el papel de las personas mayores en la sociedad actual. La inclusión, la participación y la recuperación de su espacio es fundamental para ofrecer una perspectiva más optimista de lo que representa la tercera edad, pues su experiencia acumulada es una riqueza que sólo se obtiene con el tiempo…

La posibilidad de vivir en sus propios hogares sin que el peso de los años suponga una limitación requiere un modelo de asistencia mucho más inclusivo en el que el adulto mayor no pierda el contacto con la realidad que le rodea.

Los cambios en las estructuras sociales son lentos y es necesario que se produzca una transformación a varios niveles. Tienen que cambiar las políticas sociales, las estructuras asistenciales, la opinión de la sociedad e incluso el concepto que las personas mayores tienen de sí mismos…

Jierro


Publicado el

en

por