Isla de Mallorca

Los historiadores coinciden en que la fecha en la que el hombre pisó la isla de MALLORCA por primera vez puede estar cercana al año 7000 a. C., durante la era Talayótica. Un período del que aún se conservan importantes restos en yacimientos arqueológicos como el de CAPCORB VELL.

Durante varios años MALLORCA fue tierra de griegos, fenicios y romanos. En este periodo, LAS ISLAS BALEARES tuvieron su primer poblamiento estable y no sería hasta el año 123 a. C. cuando la ciudad comenzaría a convertirse en un lugar verdaderamente importante en el continente, gracias a su ubicación estratégica en el MEDITERRÁNEO que la convirtió en objeto de deseo para varias civilizaciones a lo largo de los siglos…

PALMA fue fundada como un campamento romano y tras la caída del IMPERIO ROMANO de OCCIDENTE, la ciudad sufrió ataques y saqueos por parte de los Vándalos. Posteriormente reconquistada por el Imperio Bizantino y en el siglo X fue reubatizada como «MEDINA MAYURGA» por los musulmanes…

Bajo el dominio musulmán (siglo X) la ciudad experimentó un florecimiento cultural y económico, convirtiéndose en un próspero puerto. En el siglo XIII, la conquistaron los cristianos, repoblándola con cristianos catalanes e integrando MALLORCA en la Corona de ARAGÓN, hasta la unificación de los reinos españoles a finales del siglo XV que se integró en España.

Hoy en día, PALMA de MALLORCA es una capital moderna que conserva un rico patrimonio histórico, visible en sus murallas, la Catedral de Santa María de Palma (la SEU) y su casco antiguo. Los municipios de CALVIÁ, INKA y MANACOR y la isla de CABRERA y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital.

La Sierra de la CALOBRA sólo tiene 14 kilómetros de recorrido llenos de curvas cerradas y enlazadas sobre precipicios cortados a pico, por una calzada estrecha con pocos quitamiedos. Un paisaje espectacular encajonado entre cortados de hasta 200 metros de altura y con aguas color turquesa. La carretera que hace un giro completo de 360 grados (giro de corbata) se construyó en 1932 solamente con la fuerza del hombre, sin maquinaria y sin ningún túnel…

Más allá de las playas que perimetran las islas existen localidades como Deiá, Alcudia o Fornalux con ese encanto rural único. En el municipio de MANACOR se ubican las cuevas del DRACH y también las cuevas del HAMS. El pueblo más alto de MALLORCA es VALLDEMOSA y se caracteriza por sus calles empedradas, su rico patrimonio histórico y su entorno montañoso; es famosa por la Real Cartuja, donde vivieron CHOPÍN y GEORGE SAND y por sus azulejos que narran la vida de SANTA CATALINA de THOMAS.

En MALLORCA se habla el mallorquín (variante del catalán) y el castellano. En cuanto a su gastronomía local sigue siendo un reflejo de su historia multicultural. Hay que probar el tumbet, la sobrasada, la ensaimada…

MALLORCA es mucho más que sol y playa. Es una isla con alma, forjada por siglos de historia y cultura y cuenta una parte de su pasado en sus pueblos, en sus castillos y en su gente …

Jierro


Publicado el

en

por