Isla del Fraile

Situada frente al municipio de Águilas (Murcia) cargada de historia y de misterio, relacionada con el surgimiento de los primeros monasterios la ISLA de FRAILE es un islote muy peculiar y estratégico, con varios milenios y fases de historia: época prehistórica, Edad del Bronce, época romana inicial, siglos IV y V de la época romana. También hay un nivel islámico con una necrópolis, y hasta la casa de un espía británico entre el siglo XIX y XX.

Fue centro comercial a lo largo de las épocas y llegó a tener una ocupación estable a pesar de las dificultades para acceder a ella. Su último habitante fue un espía inglés que controlaba el movimiento de mineral que se embarcaba justo enfrente rumbo a Alemania durante la Primera Guerra Mundial…

El nombre de la isla recuerda la capucha de un fraile, también pudiera ser por la presencia de focas monjes (hasta los años 70). En 1776 ejerció un papel como puesto de control costero de la ciudad de LORCA. La fundación de la Villa moderna tiene lugar durante el reinado de Carlos III. Con la desamortización de Mendizábal de 1855 el Estado español se constituye en titular de la finca y a través de los gobernadores provinciales otorga licencias para su explotación.

Sus fondos de más de 30 metros de profundidad, se encuentran entre los más ricos del litoral, cobijando conjuntos de organismos animales y vegetales muy variados de alto nivel ecológico por sus praderas de posidonias…

La abundancia de pesca ha favorecido el desarrollo de esta actividad, en 1989 se instaló una piscifactoría (CULMAREX). En época más reciente el expolio de buceadores desaprensivos ha mermado la riqueza de su patrimonio arqueológico subacuático.

La explotación de la minería y el esparto, así como la comercialización de garum y salsamenta relacionada con la cercana Águilas tuvo un importante auge en época tardía romana y la importante presencia de vajillas y ánforas de importación muestra que la isla estaba inserta en la actividad comercial de mercancías entre el interior minero y la navegación mediterránea.

La necrópolis frente a la isla puede acercarnos a la realidad de diversas familias dedicadas al trabajo en la isla. El abandono de la isla se produciría a lo largo de la Baja Edad Media, con la transformación industrial del siglo XIX y XX en la Bahía del Hornillo, la isla vuelve a recuperar el trasiego de los barcos y la actividad mercantil…

Jierro


Publicado el

en

por