¿Es el ISLAM una Religión, un Estado o una Civilización? ¿Países islámicos, árabes y musulmanes son lo mismo o algo diferente? El ISLAM, según algunos historiadores es Religión, Estado y Ley al mismo tiempo. MAHOMA su profeta fue también un hombre de Estado que creó un imperio, lo que implica que unifica religión y poder político. Esto lo diferenciaría de la cristiandad, que ha conseguido a lo largo de los siglos, separar Iglesia y Estado : «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
Estamos acostumbrados a considerar el ISLAM como un todo y un fenómeno esencial y casi exclusivamente religioso. Los pilares del ISLAM: profesión de fe, oración, limosna, ayuno en Ramadán y peregrinaje a la MECA se materializa en una serie de obligaciones que regulan determinados aspectos de la sociedad…
Cuando viajamos a Marruecos, Egipto o Indonesia… observamos a las familias, su vida cotidiana, obligaciones jurídicas, prohibiciones alimentarias, el pañuelo en la cabeza y las ropas amplias llaman la atención, aunque también se distinguen a las mujeres musulmanas de ciudades europeas, aunque no todas las islámicas se cubren la cabeza, y quienes lo hacen, no lo hacen siempre de la misma forma. Poco tienen que ver los elegantes pañuelos de seda de las kuwaitíes con los burkas de las afganas o el chador de las iraníes y las sihiíes de Irak. En los hombres el signo puede ser la barba, aunque no es un atributo tan evidente. En el campo o pequeñas localidades rurales, la costumbre de tapar a las mujeres es todavía más conservadora como cuando nuestras abuelas se colocaban un velo al entrar a la iglesia.
Este trato tuvo su origen en las clases altas de las grandes poblaciones (también en la Europa medieval) pusieron de moda los velos para «protegerlas» de las miradas de los extraños… Con el tiempo, salir al exterior, la educación y los trabajos urbanos promovían la liberación de la mujer.
En el mundo islámico prevalece otro ritmo marcado por cinco llamadas diarias a la oración cuando los almuédanos llaman al suhur, se ve a la gente rezando en la calle cualquier viernes a mediodía, la principal oración de la semana.
La pobreza es mala compañera. La miseria sin esperanza es un caldo de cultivo para el radicalismo político y religioso. Los derechos humanos en el ISLAM se establecen como universales, se concibe como una religión dirigida «a toda la humanidad», no sólo a los musulmanes. Claro que al lado de cualquier derecho se establece una obligación, lo cual es necesario porque en la defensa de un derecho se atenta contra otro…
Jierro