Las Islas Carolinas son un archipiélago muy disperso de pequeñas islas en el Océano Pacífico occidental, al norte de Nueva Guinea.
Históricamente, esta zona también se llamaba Nueva Filipina, ya que eran parte de las Indias Orientales Españolas en Filipinas. El grupo de islas, alrededor de 500, son pequeñas islas de coral. Las principales son: Palau, Yap, Chunk, Pohnpel y Kosrae.
En 1875 España afirma sus derechos sobre el archipiélago. En 1898 España vendió las Islas a Alemania por 25 millones de pesetas. Japón ocupó las Islas en 1914. Después de la segunda Guerra Mundial, las Islas se convirtieron en territorios en fideicomisos de Estados Unidos y su independencia fue en 1994.
Los nativos viven principalmente de la horticultura y la pesca, de plátanos y malangas. Algunas viviendas se construyen con la paja de coco… El idioma que se habla en el comercio es el inglés, pero hay varias lenguas indígenas. Apenas tienen ritos religiosos, debido a la amplia labor misionera, el cristianismo es la religión primaria.
Durante el periodo de control de los alemanes, el imperio de Alemania emitió sellos para las Islas. Las Islas todavía utilizan la bandera del Reino de España (1883-1931). El piloto español Francisco de Lezcano (1686) llegó a Yap y la llamó Carolina en honor al rey Carlos II de España.
En las Islas Carolinas, la construcción artesanal de piraguas y el arte tradicional de la navegación de altura siguen siendo fieles legados de sus ancestros. Toda la comunidad participa en el proceso de construcción de cada piragua recurriendo a un sistema fiable y verificable de medición matemática ancestral. Los maestros carpinteros y escultores siguen transmitiendo sus enseñanzas a los jóvenes interesados…
Estas islas están llenas de manglares. Todas tienen sus barreras de coral alrededor y, entre la isla y la barrera, hay lagunas de poca profundidad que suelen tener preciosos colores, según el sol o la arena de fondo con coral.
A los nativos les cuesta mucho adaptarse a las costumbres de los blancos. Se les han impuesto nuevas leyes, nuevos pecados y se han importado enfermedades. Lo malo es que el blanco sigue creyéndose «SALVADOR» y, además en poder de la «RELIGIÓN VERDADERA». Los nativos hablan de los espíritus malos y de los deseos que los buenos te acompañen. Utilizan sus danzas para dar la bienvenida con cañas de bambú y con instrumentos parecidos al ukelele…
Las lagunas de este archipiélago están llenas de restos de la Segunda Guerra Mundial, este tema siempre está presente en la Micronesia, sufrieron auténticas matanzas por parte de los japoneses… El turismo es sobre todo de buceadores…
Jierro
