Islas Galápagos

Las Islas Galápagos deben su nombre a las tortugas que las habitan. El propio CHARLES DARWIN dejó constancia en su viaje a las Islas hace unos 200 años: «El capitán Porter ha descrito a las tortugas… como aquellas que tienen el caparazón grueso por delante como una silla de montar española». La observación de especies animales y vegetales inspiró a DARWIN en su teoría de la evolución.

Entre los siglos XVI y XVIII, los piratas usaron estas tierras como refugio y despensa, y las tortugas fueron las crucificadas. Se estima que de unos 250.000 ejemplares sólo quedan 15.000.

LAS GALÁPAGOS es todo un regalo para los sentidos. La vida persistió, por los siglos de los siglos y sin nuestra miserable ayuda… El mar se agita, pero nos regala el ballet de unos delfines saltando entre las olas, cuando el mar se calma es transparente, por lo que se pueden ver numerosos tiburones, y un grupo de rayas doradas, además de tortugas marinas sacando el cuello del agua.

EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS GALÁPAGOS a unos 1000 kilómetros de la Costa de Ecuador cuenta con 19 islas, además de 107 islotes y otras rocas. El principal atractivo reside en su extraña biodiversidad al alcance del ojo humano que ofrece un espectáculo sin par, un paraíso para los aficionados a la observación de las aves o para los amantes al buceo. Es un sitio para avistar fauna marina y sobre todo terrestre: iguanas, tortugas gigantes, pinzones, cormoranes…

Se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar a las especies… Las ISLAS fueron declaradas en 1978 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO. El Archipiélago es atravesado por la linea ecuatorial. Las Islas más recientes, llamadas ISABELA y FERNANDINA, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2020.

Las ISLAS se formaron hace 5 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. Muchas de ellas son solamente las puntas de algunos volcanes y el ARCHIPIÉLAGO es uno de los grupos volcánicos más activos del mundo.

LA ISLA ISABELA a quien COLÓN bautizó en honor a la reina ISABEL I de CASTILLA es la mayor del ARCHIPIÉLAGO. En las faldas y calderas de los 6 volcanes de ISABELA se puede observar una fauna muy rica y una vegetación exuberante con una gran población de tortugas.

El ARCHIPIÉLAGO cuenta con 19 especies de aves marinas y 29 especies de aves terrestres. Su característica común es su falta de miedo hacia los humanos.

El turismo submarino elige las Islas  Ecuatorianas… decimos que  hay  «ISLAS ENCANTADAS», que estamos hablando de islas de fantasía y no de verdad…

Jierro


Publicado el

en

por