Islas Salvajes

En medio del Atlántico, al norte de las Islas Canarias, a unos 165 kilómetros de la Isla de Tenerife y a 280 kilómetros al sur de Madeira, existe un pequeño y salvaje archipiélago, «ISLAS SALVAJES», que esconden una disputa territorial que se remonta a más de cinco siglos.

La disputa por las ISLAS SALVAJES, tiene dos versiones históricas: la versión portuguesa sostiene que el navegante DIOGO GOMES las descubrió al regresar de Guinea. Por su parte España argumenta que JEAN de BÉTHENCOURT las avistó durante la conquista de CANARIAS por la corona de Castilla.

En 1932, Portugal comenzó a legislar sobre las islas, y en 1938, la Comisión Permanente de Derecho Marítimo dictaminó a favor de Portugal, justo cuando España se encontraba inmersa en su guerra civil y no pudo recurrir a la sentencia…

LAS ISLAS SALVAJES forman parte de la Región Autónoma de Madeira, bajo la soberanía lusa. Su superficie total es poco más de 2,7 kilómetros cuadrados y no tiene residentes permanentes.

Aunque pocas, son muy importantes por su valor ecológico y su estatus de reserva natural. Existen tres islas principales: ISLA SALVAJE GRANDE, ISLA SALVAJE PEQUEÑA y ILHÉU de FORA. El acceso está restringido y regulado debido a su condición de reserva natural integral y la forma más común de llegar es a través de excursiones desde MADEIRA, de carácter científico o ecoturístico, y con cupo limitado.

Son una de las reservas naturales más antiguas de PORTUGAL. Con un santuario crítico para aves marinas, especialmente para la mayor colonia del mundo de pardela cenicienta, además de albergar especies de flora endémica únicas. Las islas sirven como refugio marino para las aves marinas o los mamíferos marinos.

Aunque España no discute la soberanía portuguesa sobre las islas y les reconoce mar territorial, hay discrepancia entre los dos países acerca de sus límites marinos.

Anualmente se realizan expediciones científicas en las islas. Tienen 150 especies de plantas, la mayoría rastreras. Y nunca se introdujeron animales y plantas no autóctonas…

Jierro


Publicado el

en

por