Jesús Quintero

JESÚS QUINTERO fue uno de los periodistas más reconocidos y galardonados de España. «El Loco de la Colina» está más vivo que nunca. Las pausas y los silencios de uno de los comunicadores más influyentes en la sociedad española, alguien que supo traspasar la pantalla de televisión y trasladar al televidente a su mesa.

Era un ácrata, un soñador, un personaje complejo y fascinante que dejó más de diez mil horas de entrevistas y cientos de horas de lo que ocurría tras las cámaras. El loco más cuerdo de los silencios que revolucionó la radio y la televisión con programas como «Ratones Coloraos», «El Perro Verde», «El Loco de la Colina».

El loco, se retrata a sí mismo, al personaje que se creó mirando al entorno más cercano, en su manejo del silencio (la escucha, la reflexión) como estrategia comunicativa y vital…

Comenzó su carrera en Radio Popular de Huelva, sus programas con más éxitos fueron «El hombre de la Roulotte» y «El Loco de la Colina». Su madre le decía que era más raro que un perro verde y un ratón colorao y él pondría esos nombres a dos de sus programas. Hizo famosos a personajes marginales como  «El Risitas», «El Peíto», «El Pozi», «El Penumbra». Es autor de los libros Trece Noches, junto a Antonio Gala, Cuerda de Presos y la obra póstuma «Memoria del Silencio», el mundo desde la Colina. Su estilo comenzó a crear escuela propia tanto en España como en América Latina…

En su entrevista con Antonio Gala le preguntó: ¿Sabe alguien qué es la vida y qué sentido tiene? A lo que Antonio Gala contestó: «Yo creo que la vida es una oportunidad de gozo, desaprovechada o no, pero de gozo. Los verdaderos enemigos de la vida son esos que nos manejan, los que conducen a los hombres a la guerra, a no ser ellos mismos, a no sentirse vivir… La tecnología va en busca del superhombre y se desentiende del hombre. Todo progreso que no sea humano no es verdadero progreso»…

Quintero decía: «Creo en las personas de verdad, en esas donde nos sacan de dentro la risa y nos hacen reír, aquellas que no tienen filtro y se quitan la máscara, aquellas que tienen un loco, un ratón o un vagamundo dentro»…

Jierro


Publicado el

en

por