Joal-Fadiouth

SENEGAL se encuentra en la Costa Atlántica de ÁFRICA, frente al Archipiélago de CABO VERDE. El territorio senegalés se caracteriza por tener pocas elevaciones.

El periodo colonial ve suceder a portugueses, holandeses, franceses e ingleses, y JOAL-FADIOUTH es una localidad al sureste de DAKAR. JOAL se hace uno de los mostradores comerciales más grande del Oeste de SENEGAL y FADIOUTH, la más visitada, una isla artificial formada por conchas y unida a JOAL por un largo puente de madera. Es un enclave católico de misioneros en un país de mayoría islámica, y sus habitantes gozan de un nivel de vida superior a la media.

La isla se formó a base de conchas depositadas por el propio mar y por la gente que se dedica a la pesca, las mujeres, «las bravas y sufridas mujeres africanas», siguen siendo las que se aplican a almejas, mejillones y demás, hasta que la montaña de restos de moluscos se convirtió en tierra firme, y el mismo material sirvió para construir casas.

Las campanas empiezan a repicar en FADIOUTH y se llenan las calles de hombres y mujeres altos y oscuros, ataviados con atuendos rebosantes de colorido y prolijos estampados.

«Es día de misa», los cánticos del coro y los feligreses, ese sonido de voces tribales encauzadas en una armonía inaprensible y hermosa aportan una magia que todo lo envuelve…

En los puestos callejeros venden de todo: las maravillosas telas estampadas, carne, mucho pescado desecado, recuerdos fabricados con conchas… Hay palmeras y baobabs en las plazas y calles y estatuas religiosas.

Otra pasarela de madera que también atraviesan las aguas poco profundas que separan FADIOUTH de la costa, conduce a la pequeña isla donde se halla el camposanto. Es el único cementerio del mundo donde están enterrados juntos cristianos y musulmanes.

Las casas sencillas y bien cuidadas muy limpias y relucientes con suelo de conchas. Los graneros construidos sobre las aguas «palafitos» a salvo de alimañas, en un islote contiguo sirve para almacenar el mijo que se transporta con carros.

La luz en esta isla y su resplandor marino y calcáreo despierta los sentidos…

Jierro


Publicado el

en

por