Joan Miró

El legado del gran artista catalán JOAN MIRÓ (1893-1983), el gran maestro del arte abstracto, es extenso y uno de los más importantes del principio del siglo XX: pintura, escultura, cerámica, diseño gráfico, publicidad…

A pesar de que la obra de JOAN MIRÓ se ha asociado con el arte abstracto, su estilo contemporáneo no se hallaba sometido a las exigencias y la estética que planteaban el surrealismo y otras tendencias artísticas.

Siguiendo los deseos de su padre estudió en la escuela de comercio de Barcelona y de Bellas Artes. Trabajó como contable y no se adaptaba a la rutina, se dio cuenta que su auténtica vocación era la pintura…

Su primera exposición en 1918 en las Galerías Dalmau en el barrio gótico de Barcelona muestra obras de clara influencia francesa: CIURANA, EL PUEBLO Y CIURANA, LA IGLESIA, NORD-SUD.

En 1920 se trasladó a París, allí conoció al dramaturgo, escritor, pintor, y crítico francés MAX JACOB y también a PABLO PICASSO quien le compró el cuadro AUTORRETRATO y la BAILARINA ESPAÑOLA.

Durante 1921 y 1922, MIRÓ pintó uno de sus cuadros más famosos: «LA MASÍA» presentando la granja de su familia en Mont-Roig. Cambió las perspectivas de los objetos de forma que unos aparecieran de frente y otros de perfil. La compró ERNEST HEMINGWAY y en la actualidad se conserva en la Galería Nacional de WASHINGTON.

Se casó en PALMA de MALLORCA en 1929 con Pilar Juncosa y se trasladaron a París. En 1931 nació su única hija Dolors. El artista trabajaba a caballo entre Mont- Roig, Barcelona y París otras disciplinas artísticas, como el bajorrelieve y la escultura.

Con el estallido de la Guerra Civil, se vieron obligados a trasladarse a París, donde el artista se convirtió en un firme defensor de la causa republicana, plasmando su compromiso en una gran pintura mural «EL SECADOR». En Normandía hizo 23 pinturas sobre papel «CONSTELACIONES» para olvidar la invasión nazi y la victoria franquista.

En la primavera de 1940 la familia se instaló en MALLORCA, experimentó con la cerámica y con el mundo textil realizando varios tapices. En 1979 el artista inauguró la «fundación JOAN MIRÓ» en Barcelona y en 1981 la «fundación PILAR I JOAN MIRÓ» en Mallorca. MIRÓ trabajó sin descanso el resto de su vida y murió a los 90 años en la MALLORCA que tanto amó…

Jierro


Publicado el

en

por