Josephine Baker

El 12 de abril de 1975 murió Josephine Baker, el funeral tuvo lugar en PARÍS y fue la primera mujer americana a la que le otorgaron honores militares en Francia y la legión de honor de manos del general DE GAULLE.

«Un verdadero icono musical y político de los años 20».

Apodada como «La Venus de bronce, la perla negra o la diosa de ébano», se convirtió en el símbolo de una década en PARÍS, la ciudad que le daría fama y reconocimiento. Formó parte del «FOLIES BERGERE» con el espectáculo «LA REVUE NÉGRE» con el baile de las bananas, a medio camino entre el humor y el exotismo, una auténtica estrella que hundía sus raíces en la cultura del jazz e impulsora del charlestón en Europa.

Nació en 1906, le tocó vivir tiempos duros y brutales en su infancia marcada por el maltrato, los abusos y las malas condiciones de vida.

Se casó a los 13 años pero abandonó a su marido huyendo del racismo y la desigualdad racial. Se trasladó a Nueva York y después a PARÍS, cuando estalló la II GUERRA MUNDIAL se alistó como voluntaria y fue miembro de la RESISTENCIA FRANCESA y espía contra la Alemania nazi.

Viajó por toda Europa y parte de África; en CASABLANCA colaboró con una red que ayudaba a los judíos a huir a Sudamérica. Se ofreció como voluntaria a la Cruz Roja para trabajar como enfermera y como piloto, y cantó y bailó para las tropas aliadas.

Volvió a los Estados Unidos en los años 30 pero acabó adoptando nacionalidad francesa tras casarse con su tercer marido, Jean Lion, del que se divorció al año.

Participó en la marcha por MARTIN LUTHER KING y luchó intensamente contra el racismo.
En 1947 se volvió a casar y adoptó 12 niños, «la tribu del Arcoiris», porque cada uno era de una etnia distinta.

A finales de los años 60 comenzaron sus problemas económicos y GRACE KELLY le ayudó a revitalizar su carrera y fue en sus peores momentos, su gran amiga y protectora…

Jierro


Publicado el

en

por