Juan Latino

Juan Latino o Juan de Sessa nació en Etiopía y era hijo de una esclava, aunque hay quien defiende la teoría de que fuera nieto del Gran Capitán, hijo de Luis Fernández de Córdoba y duque de Sessa.

Tenía la misma edad que el hijo del duque de Sessa, Gonzalo Fernández de Córdoba y éste nunca quiso separarse de Juan Latino. Así, cuando fue enviado a Granada a estudiar, se hizo acompañar de su inestimable amigo negro, al que no le estaba permitido entrar en las aulas y tenía que escuchar desde fuera, pero se fue formando a la vez que su amo…

Aprendió latín, griego, música, retórica, etc…Por su manejo del latín, le apodaron Juan Latino, sobrenombre que llevaba con orgullo. Se licenció en la Universidad de Granada y en 1565 fue encargado de pronunciar el discurso de apertura académica de la Universidad de Granada.

Estableció lazos de amistad con Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, conoció la Guerra de Las Alpujarras y publicó un libro escrito en verso en latín donde narra dicha guerra elogiando a Juan de Austria, la elegía «AUSTRIADA CÁRMINE».

Cervantes lo incluyó en el prólogo del Quijote y Lope de Vega le dedicó unos versos.

De sus brillantes cualidades hay que destacar su capacidad de educador, de «MAESTRO». Dio clases de música a la que fue su mujer, Ana de Carleval, lo que supuso un escándalo en una sociedad tan cerrada, su boda, como era la Granada de 1550. Engendraron 4 hijos mulatos…

Hablar de JUAN LATINO es hablar de la desconocida historia de la esclavitud en España.

Los negros africanos estuvieron muy presentes en la Granada Nazarí. A consecuencia de la Toma de Granada en 1492 fueron liberados, sin embargo los que trabajaban para los cristianos no lo consiguieron hasta 1880.

JUAN LATINO se hizo a sí mismo, es desconocida su vida para los granadinos a pesar de la enorme transcendencia que tuvo durante el periodo del Humanismo Renacentista Español. Fue uno de los más admirados poetas y escritores de latín.

Hoy se debe a JUAN LATINO entre otros hitos que los restos mortales de los Reyes Católicos permanezcan en Granada…

Jierro


Publicado el

en

por