Juan March

JUAN MARCH ONDINAS, fue un empresario, financiero y contrabandista español, considerado uno de los más influyentes del siglo XX. JUAN MARCH ONDINAS (1880-1962) el último pirata del Mediterráneo, el lobo de los negocios, pasó por dos prisiones con una sola idea en su mente, la fuga.

Nació en el seno de una familia de comerciantes mallorquines de ascendencia judía, fue dos veces diputado y terminó convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. Se hizo inmensamente rico con el estraperlo, el asalto a la Canadiense y la venta de armas y víveres a los gobiernos alemán y británico durante las dos GUERRAS MUNDIALES.

Se retrataba a sí mismo justificándose: «Si robas un pan, te llamarán ladrón. Si robas un millón te dirán estafador. Pero si robas cientos de millones, te llamarán magnate y se arrodillarán ante ti»…

Su obsesión era ganar dinero. Contrabandeó con tabacos, marihuana, alcohol y armas. Compró enormes fincas rústicas para parcelarlas y alquilárselas a los campesinos. Aliado sobre todo de los ingleses, fundó y participó en periódicos de diversas inclinaciones políticas. Financió el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno de la REPÚBLICA. Sin embargo, con el paso del tiempo se opuso a Franco y apostó por la monarquía.

Entre sus negocios más relevantes destacan: la compañía Naval Transmediterránea (1916), la Compañía de Petróleo Pi en 1925 y la Banca MARCH en 1926…

Al final de su vida dedicó parte de su fortuna al macenazgo. En 1955 creó LA FUNDACIÓN JUAN MARCH en apoyo y fomento a la cultura y la investigación en España. La fundación en la actualidad organiza exposiciones y ciclos de conciertos y conferencias. Es titular de varios museos.

El periodista gallego MANUEL BENAVIDES biografió su vida en 1934 y MARCH compró la edición para destruirla, pero le salió mal el juego y se vendieron 15 ediciones. El valiente periodista tuvo que exiliarse a París después de estar preso. BENAVIDES se había atrevido a señalar que en 1916 MARCH mató a un rival contrabandista porque era amante de su mujer.

MARCH no es amigo ni enemigo de nadie, es un mercader de la muerte, un mujeriego y un mafioso sin escrúpulos que se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo lucrándose de la guerra que arruinó a España…

Jierro


Publicado el

en

por