Juan Pareja

Si tuviéramos que destacar un rostro reconocible en el taller de VELÁZQUEZ este, sin duda, sería el de JUAN PAREJA, nacido en Antequera en 1610, era morisco y esclavo, trabajó para VELÁZQUEZ como esclavo, preparando pigmentos y ayudándole para que el artista aprovechara mejor su tiempo.
Su retrato está hoy en Estados Unidos, en el METROPOLITAN MUSEUM DE NUEVA YORK.

1650 es un año clave en la vida de JUAN PAREJA, acompaña al pintor, entonces ayuda de cámara del Rey FELIPE IV, en su segundo viaje a ITALIA. En ROMA lo retrata y el 23 de noviembre le otorga carta de libertad y se especifica que ésta será «efectiva a los cuatro años a condición de que en ese tiempo no huyese ni cometiese actos criminales».

JUAN PAREJA comenzó a pintar sus propias obras y a firmarlas. Sus obras tienen similitudes con las del propio VELÁZQUEZ, y su nivel es notable, a juzgar por lo que dicen los expertos.

Tanto es así que en el Museo del Prado hay dos obras de JUAN PAREJA : El Bautismo de Cristo y La Vocación de San Mateo de 1661. Para entonces VELÁZQUEZ ya había fallecido y JUAN PAREJA siguió mejorando y adaptando su forma de pintar a lo que el momento demandaba…

Han pasado más de 350 años y el esclavo de VELÁZQUEZ sigue presente gracias a él, a su propia mano y a su obra. Aunque su historia de esclavo le sirvió para aprender el oficio, la de la esclavitud es oscura y tenebrosa. Si lo revisamos con los ojos de hoy nos destrozaría, si debe servirnos para denunciar las mil formas de esclavitud y xenofobia que aún en este siglo siguen vigentes.

Ya es hora de que no se hable del esclavo de VELÁZQUEZ sino del artista. Nos da igual el color de la piel de este excelente pintor barroco andaluz…

Jierro


Publicado el

en

por