Judíos en la península ibérica

Establecidos en la Península Ibérica desde tiempos remotos, los judíos vivieron su época de esplendor en los siglos XII y XIII, cuando muchos JUDÍOS destacaron como consejeros y prestamistas de los Reyes.

En el siglo XV, algunos escritores judíos señalaron que la presencia judía en la Península Ibérica fue (587a. C.) por la destrucción del Templo de Jerusalén por el rey de Babilonia Nabucodonosor II. Los desterrados de Jerusalén eligieron a «SEFARAD» (la Península Ibérica) como una verdadera patria para generaciones de judíos, hasta la dramática expulsión de su antiguo hogar por los Reyes Católicos en 1492.

En el siglo VII sufrieron una creciente persecución por parte de los visigodos, que ordenaron la confiscación de todas las propiedades de los judíos y la retirada de la custodia de sus hijos para educarlos en el cristianismo.

En el año 711, los judíos recibieron a los musulmanes como auténticos «liberadores», beneficiándose de una política tolerante. En el siglo X, las principales comunidades hebreas andalusíes eran las de CÓRDOBA, TOLEDO, LUCENA y GRANADA.

La mayoría de los judíos andalusíes se dedicaban a la agricultura, la artesanía y el pequeño comercio, en tanto que los más destacados representantes de las aljamas se ocupaban del comercio internacional, la medicina y el desempeño de oficios de cortes. A lo largo del siglo XIII el número de funcionarios y cortesanos judíos creció de forma considerable tanto en la Corte Castellana como en la Aragonesa…

Desde mediados del siglo XIII el antijudaísmo avanzó y fueron recluidos en barrios aislados y llevaron sobre sus vestimentas ciertas señales para identificarlos.

En el siglo XIV con la epidemia de la peste negra fueron asaltadas varias juderías en Cataluña, Aragón y Andalucía. El terror producido por los asaltos a las juderías hizo que numerosos judíos se convirtieran al cristianismo… fueron los «CONVERSOS» (algunos de los cuales fueron tan ricos e influyentes como lo habían sido los cortesanos hebreos de los siglos XII y XIV) y los recelos de la mayoría cristiana crearon un problema que perduró incluso después de su expulsión en 1492.

Se desarrolló una imagen de la maldad de los JUDÍOS basada en los argumentos de juristas y eclesiásticos contra ellos de ser culpables de la muerte de JESUCRISTO…

Jierro


Publicado el

en

por