JULIÁN GRIMAU (Madrid, 1911-1963) Político comunista que fue víctima de la represión franquista.
JULIÁN GRIMAU establecido en La Coruña, donde trabajaba en una editorial, se interesó desde muy joven por la política, y tras la Proclamación de la República en 1931, regresó a Madrid y se afilió al Partido Republicano Liberal. Ingresó en el cuerpo de policía y fue inspector de la Brigada de Investigación Criminal en Barcelona.
Con el estallido de la Guerra Civil, participó en julio de 1936 en el asalto al Cuartel de la Montaña e ingresó en el Partido Comunista de España (PCE). Finalizada la Guerra Civil, se exilió a Francia y Cuba y prosiguió su actividad política…
En 1943 regresó a Europa; pasó clandestinamente desde Francia algunas temporadas en España, como miembro del Comité Central del PCE y se dedicó a la organización para la oposición al régimen de Franco.
El día 8 de noviembre de 1962 varios inspectores de la Brigada Político-Social detuvieron a GRIMAU y mientras era sometido a interrogatorio, GRIMAU «cayó desde una ventana del cuarto piso del edificio».
El ministro MANUEL FRAGA en una rueda de prensa dijo: «Se trata del jefe de un pequeño grupo comunista, muy avisado, y que si se sometió a la pirueta de arrojarse por el balcón de la calle fue porque no quería declarar»…
El llamado «CASO GRIMAU» ha merecido siempre un tratamiento especial entre los historiadores por las condiciones en que se produjo y sus derivaciones internacionales.
JULIÁN GRIMAU era un inculpado de gran importancia y los sectores más extremistas del régimen impusieron realizar con él un castigo ejemplar. Varios médicos franceses que le interrogaron concluyeron que podía descartarse el intento de suicidio y que la ausencia de cortes en el rostro y las manos invitaban a considerar que había sido arrojado por la ventana, con el conocimiento perdido…
El militante comunista tras haber sido defendido por el capitán ALEJANDRO REBOLLO que cuidó de GRIMAU en su defensa brillante y sincera, solicitando la absolución por los hechos imputados durante la guerra, a este capitán lo acosaron tanto en el ejército que tuvo que abandonarlo y posteriormente tuvo serias dificultades en su vida profesional…
El militante comunista fue condenado a muerte y fusilado el 20 de abril de 1963.
Por el indulto se movilizaron numerosas Instituciones Internacionales y personalidades del mundo político y cultural, el papa JUAN XXIII, hizo llegar a FRANCO «una exhortación a la caridad cristiana».
No fue el único ejecutado después de más de 25 años de que acabara la Guerra Civil…
Jierro