El filósofo griego PLATÓN fue el primero en sus
«DIÁLOGOS» que hace referencias de una leyenda de la antigüedad en la que se menciona un reino mítico situado en una isla o península llamada «ATLÁNTIDA».
Describe su fundación y origen bajo la advocación del dios NEPTUNO, así como su geografía y sus leyes. También explica algunos cultos relacionados con el toro, la confederación de pueblos gobernados por la asamblea de sus reyes, la organización del ejército y la abundancia de sus riquezas. Aparece el nombre de GADES que finalmente será destruida para castigar la soberbia de sus habitantes, que habían olvidado las tradiciones de sus mayores y las enseñanzas de sus dioses.
Otros estudiosos del pensamiento platónico coinciden en que PLATÓN simplemente elabora un relato mítico con base en hechos y localizaciones reales de la época en su estudio de la polis ideal, el uso de una noble falsedad para poder discutir y consolidar el sistema político ideal…
Muchos serán los historiadores, arqueólogos e investigadores de todos los tiempos que intentarán descifrar el misterio de la ATLÁNTIDA. Las hipótesis sobre su posible asentamiento han sido, en la mayoría de los casos aquellas que la relaciona con GRECIA y ESPAÑA, que hace referencia al Mediterráneo, ÁFRICA y a la que fuera colonia fenicia de GADES.
Según PLATÓN, los egipcios describían la ATLÁNTIDA como una isla escarpada, a excepción de una gran llanura. Los reinos de la ATLÁNTIDA formaban una confederación gobernada a través de leyes. La justicia y la virtud eran propios del gobierno de la ATLÁNTIDA, pero cuando la naturaleza divina de los Reyes descendientes de POSEIDÓN se vio disminuida, la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes… Según el «TIMEO», comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar los pueblos de LIBIA hasta EGIPTO y de EUROPA, hasta TIRRENIA. Cuando trataron de someter a GRECIA y EGIPTO, fueron derrotados por los atenienses.
En la segunda mitad del siglo XIX, el mito de la ATLÁNTIDA empezó a difundirse y aumentar su popularidad. En 1869, JULIO VERNE escribió «VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO» y en el capítulo IX describe un encuentro de los protagonistas con los restos de una sumergida ATLÁNTIDA. En 2005, un equipo multidisciplinar de investigadores del CSIC estudiaron sobre el terreno si las formas geométricas que se advertían en las imágenes de 1966 obtenidas desde un satélite se correspondían con un yacimiento arqueológico de importancia tal como la ATLÁNTIDA o TARTESSOS.
Se cuenta que los antiguos druidas eran descendientes de los supervivientes de la ATLÁNTIDA que desembarcaron en GRAN BRETAÑA…
Jierro