La candelaria

El día 2 de febrero se celebra «LA CANDELARIA», la fiesta de las candelas, ancestralmente marcaba la mitad del invierno y auguraba la fertilidad. Se cree que deriva de las fiestas romanas (LUPERCALES) o celtas (IMBOLC) , centradas en el fuego para la Purificación, la Protección y el Ciclo de la Siembra en Invierno.

Los romanos ofrecían cada 5 años en febrero, a FEBRUA, la madre de MARTE (Dios de la guerra), rituales en los que se iluminaban las calles de sus ciudades con profusión de antorchas y teas, a fin de que les concediera la victoria sobre sus enemigos…

Apenas terminado el Imperio Romano, la iglesia católica empieza a cambiar las fiestas paganas en celebraciones religiosas. Se reemplazó por la fiesta de «LA CANDELARIA» y se organizaron procesiones con candelas y antorchas benditas para proteger el campo de los desastres climáticos y pedir a Dios cosechas buenas para el periodo de verano… Es posible que LA CANDELARIA tenga que ver con la llegada de la luz por SAN BLAS, 3 de febrero, una hora más que alarga el día, también con la conservación del fuego tan importante a lo largo del invierno.

Entre los siglos XIV y XV, una imagen de la Virgen de la CANDELARIA fue encontrada en la orilla del mar por dos pastores guanches en la Isla Canaria de TENERIFE, y se convirtió en la PATRONA de las ISLAS CANARIAS. La devoción de esta Virgen morena se extendió a varios países de Latinoamérica, llevada por los emigrantes canarios en el siglo XVI.

En otras partes, la fiesta de la candelaria, se conoce con el nombre de «FIESTA del ENCUENTRO» que se remonta a Oriente y durante el siglo V se fue extendiendo a Occidente..

Uno de los festivales más importantes del mundo CELTA «EL IMBOLC» se continúa celebrando en ESCOCIA, GALES e IRLANDA. Durante estos días se limpia o purifica todo para preparar la tarea que se avecina en la estación siguiente con días cálidos y soleados.

En el pueblo de BENAGALBÓN la celebración comienza con la procesión de la PATRONA «LA VIRGEN de la CANDELARIA» le lanzan desde los balcones al aire: almendras, peladillas y piñones… en los primeros tiempos del cristianismo, era obligado que cada mujer se presentara en el templo a los 40 días y llevara una ofrenda…

En Almonte (HUELVA) los niños son protagonistas y se presentan ante la VIRGEN del ROCÍO en la cita más entrañable de la festividad de la LUZ o LA CANDELARIA, conmemorando el pasaje bíblico de la «PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO» …

Jierro


Publicado el

en

por