A finales del siglo XVIII, en el reinado de CARLOS III, se llevaron a cabo intentos de renovar España. Gracias al trabajo y la ilusión del Ilustrado ministro PABLO de OLAVIDE, la creación del municipio de «LA CARLOTA» junto con otras poblaciones posibilitó la puesta en marcha de uno de los experimentos sociales de mayor calado en Andalucia.
La fundación de las Nuevas Poblaciones buscaba una triple función:
1- Formar una comunidad de agricultores y artesanos ejemplo para el resto de Andalucía.
2- Repoblar una serie de tierras cultivables desérticas.
3- Vigilar la seguridad del tránsito por el Camino Real.
Para ello se buscaron colonos procedentes de diversos lugares: Francia, Alemania, Suiza e Italia. A estos colonos se les haría entrega de 28 fanegas de tierra de labor, una casa, animales domésticos, aperos y exención de impuestos por diez años…
GASPAR THÜRRIEGEL un militar bávaro colaboró en la búsqueda de los colonos centroeuropeos que fueron repartidos entre los diferentes municipios creados. Así los colonos que se asentaron en «LA CARLOTA» procedían de las zonas fronterizas de las actuales Francia y Alemania.
El visitador Real creó una figura vital en el desarrollo del municipio, y que se mantiene en la actualidad, como es el alcalde pedáneo. «LA CARLOTA» fue dividida en «DEPARTAMENTOS» que se podrían concentrar en núcleos urbanos o bien en poblamientos dispersos.
Desde entonces han pervivido las costumbres, los apellidos, el uso del idioma tras más de 250 años en LA CAROLINA, LA CARLOTA y LA LUISIANA… Aunque dado el tiempo transcurrido, la cultura alemana ha ido diluyéndose, pero los apellidos y la presencia de los rasgos típicos centroeuropeos subsisten, siendo la lengua común el español.
En cada lugar se levantó una iglesia, un edificio para la alcaldía y una cárcel. Las rentas municipales procederían de los productos de los molinos y los hornos comunes y, eventualmente, de las porciones de tierras cultivadas en común por todos los habitantes. Cada Ayuntamiento debía edificar una escuela y la educación elemental sería obligatoria para todos los niños…
En 2020 se han documentado palabras de origen alemán y francés en estas poblaciones y se conservan tradiciones como «Los huevos pintados de Pascua» y «La Danza del Oso». En «LA CARLOTA» se celebra el «MERCADO COLONO» y «LA FIESTA DE LA CERVEZA ALEMANA», convirtiéndose en un claro referente que conjuga cultura, territorio y tradición…
Jierro