La enfermería es una disciplina que está en constante evolución, tanto en su desarrollo como ciencia, como en su práctica profesional, al mismo tiempo tiene una rica historia iniciada por FLORENCE NIGHTINGALE (siglo XIX) quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas.
El paso de vocación a profesión en 1970 fue un giro de gran importancia para la enfermería, la necesidad de aumentar el conocimiento para sustentar la práctica. La profesión de enfermería es un trabajo con personas, basa su atención en el ser humano y el cuidado otorgado a éste. Los cuidados humanos son un fenómeno universal, que varía entre culturas en cuanto a su expresión, procesos y patrones. Aunque se han podido unificar criterios al respecto, sin embargo, es imposible generar un conocimiento generalizado a las personas que cuidamos…
Nunca un cuidado va a ser igual a otro. Por lo que nunca aplicaremos el mismo conocimiento a diferentes personas. El desarrollo del conocimiento en enfermería no es un camino fácil, las primeras décadas del siglo XX se basó en el del médico. Gracias a la formación de docentes en enfermería se empezó a estudiar temas diversos naciendo de este modo la investigación en el área. Todo esto en los años 30, 40, y 50 del siglo XX.
La teoría apoya y sustenta la práctica de enfermería y su pensamiento son: salud, entorno, persona y cuidado. Es el pilar fundamental de cualquier sistema de salud, actuando como el nexo directo entre el paciente y la medicina compleja. En 2026, su relevancia se ha consolidado en las siguientes áreas: Gestión del cuidado Integral, Prevención y Educación Sanitaria, Vigilancia y Seguridad, Apoyo Psicosocial…
Fue durante la Guerra de CRIMEA (1853-1856) cuando FLORENCE NIGHTINGALE revolucionó la atención sanitaria introduciendo PRÁCTICAS HIGIÉNICAS y PROTOCOLOS de CUIDADOS que aún hoy se consideran fundamentales. Su trabajo demostró la importancia de mantener ambientes limpios y bien estructurados, principios que hoy se reflejan en normas de calidad en hospitales y centros de salud.
La ENFERMERÍA no sólo cura, sino que cuida, educa y protege, siendo una profesión indispensable para el bienestar individual y colectivo, con un profundo impacto social y humano a lo largo de toda la vida…
Jierro
