ESPAÑA entró en la OTAN en 1982 y los votantes del PSOE en la campaña electoral de Felipe González pasaron del NO a la OTAN a hacer campaña por el «SÍ» en el referéndum por su permanencia el 12 de marzo de 1986 y tras su viraje pasó a formar parte de su estructura militar en 1999, durante la presidencia de José María Aznar. A pesar del rechazo generalizado de la sociedad que se afirmaba en una encuesta publicada por el PAÍS en octubre de 1981 que los españoles sólo el 18 por ciento eran favorables a la adhesión…
Néstor Prieto considera que se ve a ESPAÑA como un socio fiable. En la agenda de los ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, está vista como un socio que cumple, pero no con el que se cuente para tomar decisiones importantes.
Durante la Guerra Fría en 1953, los gobiernos español y estadounidense llegaron a tres acuerdos, conocidos como los Pactos de Madrid, que autorizaban al Ejército Estadounidense a instalarse en cuatro bases militares de ESPAÑA a cambio de apoyo económico y militar. Los Pactos también contaban con una cláusula confidencial que permitía a los estadounidenses hacer uso unilateral de las bases ante una agresión soviética contra la OTAN…
De acuerdo con dicha cláusula, EEUU podía utilizar las bases militares «sin más que comunicar al gobierno español la información disponible sobre la situación y sus propósitos», lo cual convierte en papel mojado la soberanía española sobre las bases.
Confiada en el abrigo protector de ESTADOS UNIDOS tras la caída de la UNIÓN SOVIÉTICA, los países europeos decidieron reducir la inversión en tener un ejército de calidad y modernizar y renovar las Fuerzas Armadas. Esto nos lleva a la actualidad donde hay un claro desequilibrio entre las capacidades militares de ESTADOS UNIDOS y sus SOCIOS TRASATLÁNTICOS, basado en la creencia de que ESTADOS UNIDOS siempre va a ejercer como «PROTECTOR» de EUROPA.
Sin embargo, esto no está garantizado ni mucho menos. Si la OTAN no protege a CEUTA, MELILLA, CHAFARINAS, VÉLEZ DE LA GOMERA y ALHUCEMAS. ¿QUÉ GANA ESPAÑA CON PERTENECER A LA OTAN?…
Jierro