EL FLAMENCO es un arte vivo. Desde antes incluso de ser considerado FLAMENCO, este arte es consecuencia de la mezcla de formas musicales, danzas y culturas. El FLAMENCO es música viva, proactiva, mudable…, a la tradición y estética consolidada del baile, el cante y la guitarra, se acercan con frecuencia músicas y músicos de diferentes procedencias, incluso instrumentos nuevos. Unas veces de forma aislada, otras experimentales y en algunas ocasiones con suculento resultado como la querencia africana UV oriental.
Ya hubo un acercamiento en los estilos propios de los «Cantes de Ida y Vuelta» y este acercamiento a algunas músicas del continente americano ha descubierto el cajón peruano en la sonoridad flamenca o incluso el nacimiento del FLAMENCO-JAZZ…
La extraordinaria belleza de la música global en la música latina en todos sus géneros y estilos, desde las más tradicionales y folklóricas, hasta las experimentales y vanguardistas, incluido el FLAMENCO, ha llevado a audiencias globales enriqueciendo el panorama musical. La historia de la mezcla de músicas en el FLAMENCO abarca desde sus orígenes en ANDALUCIA, fusionando influencias gitanas, moriscas y judías, hasta su evolución moderna con géneros como el JAZZ, ROCK, POP y HIP-HOP.
Artistas como KETAMA, fusionaron FLAMENCO con POP y FUNKY, «OJOS de BRUJO» con ritmos urbanos y ENRIQUE MORENTE experimentó con el ROCK en álbumes como OMEGA… La fusión ha sido la clave para que el FLAMENCO trascienda fronteras, convirtiéndose en un «lenguaje universal» que conecta con audiencias de todo el mundo a través de su riqueza rítmica y melódica.
Esto no quiere decir que el FLAMENCO PURO no tenga su propio universo, textura, sentimiento y ritmo. Cada cante o palo FLAMENCO es una creación aún siguiendo las normas que debe tener cada palo FLAMENCO, interpretado a «palo seco» sin música o acompañado de la guitarra flamenca. En el FLAMENCO PURO, el baile, el cante y la guitarra se funden en una sola expresión artística. Sin embargo, la mejor manera de adentrarse en este ARTE es sentirlo, verlo y dejar que te transmita…
Jierro
