La gran tumba del Mediterráneo

La mafia ha convertido a nuestro precioso mar en «LA GRAN TUMBA del MEDITERRÁNEO». Es el muro más mortífero donde miles de migrantes indocumentados mueren cada año sin que nadie los contabilice. Y muchos otros tampoco aparecen en los cálculos oficiales debido a que sus muertes se relacionan con deportaciones obligadas, en general forzadas y, muy a menudo violentas. Los «naufragios invisibles», de embarcaciones que se pierden en el mar sin que nadie se entere y sin que nadie les busque ni rescate. Desde 2014 casi 50.000 personas han muerto durante viajes migratorios inseguros.

Más allá de la «Ruta del Mediterráneo», otras regiones de EUROPA también vieron crecer el número de inmigrantes fallecidos, tal como ocurre con la frontera entre Turquía y Grecia, la de los Balcanes Occidentales, el cruce del Canal de la Mancha y la frontera entre Bielorrusia y la Unión Europea…

Desde 1996 hasta la fecha, se han registrado más de 75.000 muertes de migrantes a nivel mundial. Las fuerzas xenófobicas europeas, cada vez más consolidadas y con más espacios de poder en muchos países, hacen del discurso anti migratorio su lucha política e ideológica, aprovechándose por un lado de ellos como obra de mano barata y por otro atraer a las urnas en su favor a sectores sociales populares identificándolos como competidores de sus puestos de trabajo y sus subsidios sociales.

La tragedia silenciosa de los que se dejan la vida en la frontera continúa. Apenas merecen grandes titulares, y los que llegan no lo tienen nada fácil ante las puertas del una vez tan anhelado paraíso…

La tragedia de la inmigración clandestina frente a los países árabes, musulmanes y africanos es muy desigual. Quien es lo suficientemente rico puede pedir un visado de turista o corromper a un funcionario de la embajada. Quien sólo puede gastar cinco o seis mil euros compra un contrato de trabajo falso y el que sólo puede permitirse mil euros intenta llegar con la patera. Otros son los destinados a morir en el olvido…

Los medios de comunicación tienen un poder muy fuerte en el drama de la inmigración. Sin embargo, desgraciadamente la regla es la productividad y las noticias que vendan… Este es el motivo por el que ya no se invierte dinero en largos viajes para hacer un reportaje, aunque afortunadamente hay periodistas que merecen la pena, pero lo que no funciona es el sistema de información que sólo buscan NOTICIAS QUE SE VENDAN.

Jierro


Publicado el

en

por