El fuego es la parte esencial que actúa como elemento purificador y festivo a la vez. Los valencianos, el día de San José queman los ninots, «simplifica tu vida». Si examinamos nuestras rutinas, nos daremos cuenta que las principales que nos ayudan a «sentirnos bien» hay que mantenerlas. Sin embargo, hay otras que suponen un claro freno para nuestro progreso o para el tipo de vida que desearíamos estar viviendo. Una vez identificadas deberían ser eliminadas. Puede ser de un manejo inapropiado del dinero, que nos hace vivir a crédito y con la angustia de ir ahogados; puede tratarse de malos hábitos alimentarios, o de déficit de sueño y mal uso del tiempo…
En el macuto que cargamos, además de los trastos y los malos hábitos, también pesa la forma de llevar nuestra agenda social. ¿Cuántas personas nos resultan realmente positivas y cuántas otras nos agotan y nos cargan innecesariamente? Merece la pena hacer un poco de criba. Cómo y con quién invierto mi tiempo. Nuestras horas y días son nuestra principal riqueza…
Más de 65.000 personas han participado desde 2009 en el proyecto «THE STRANGERS PROJECT» donde se resume en un trozo de papel su existencia. Las historias quedan atesoradas en la página de Instagram y en un libro publicado por HARPER COLLINS. Cientos de estas historias se exhibieron en el «OCULUS del WORLD TRADE CENTER de NUEVA YORK»…
BRANDON DOMAN miraba a los desconocidos pasar y se preguntaba cómo serían sus vidas, como hemos hecho todos alguna vez. DOMAN viaja por todo Estados Unidos e invita a los desconocidos a escribir su historia, que adopta en ocasiones la forma de un poema o dibujo; a veces una experiencia significativa, otras en un pensamiento. Creo que ayuda a las personas a escribir un situ y a mano porque conecta con la espontaneidad y hace aflorar la creatividad y la necesidad de estar presente y participar con otras personas a escribir la suya.
Hay historias de alcoholismo, de adopciones, de rupturas… El esfuerzo por celebrar la humanidad en una era donde la tecnología avanza cada vez a pasos más agigantados hace que este tipo de proyectos sean cada vez más reconocidos…
Jierro