La importancia del agua

El agua dio lugar a los primeros seres vivos, pasando a ser un componente indispensable de los mismos y no existiendo sobre la TIERRA un solo animal que no dependiera de ella.

El AGUA es, pues, vital y por esto su suministro ha sido y es uno de los problemas cruciales de los pueblos, pues es tan indispensable para la vida humana como el aire. Pero las personas no podemos consumir agua de cualquier manera, sino que debe reunir una serie de condiciones a las que se denomina «AGUA POTABLE».

El estado de salud guarda una estrecha relación con la calidad del agua consumida; ya en los tiempos de HIPÓCRATES se recomendaba hervir el agua y desde que se aseguró su suministro potable a las poblaciones, el tifus y el cólera desaparecieron.

El agua para ser potable ha de ser límpida, incolora, inodora e insípida, además de sales minerales y bacteriológicamente pura… Y hoy este agua potable para el consumo se ve seriamente amenazada por dos motivos: su escasez, ya que se dedica a otros usos, y su alto nivel se polución como resultado de estos usos… por añadidura el cambio climático…

Actualmente se empiezan a aplicar procesos de depuración para reutilizarla y para que las aguas residuales no continúen polucionando las grandes masas de agua. Comienzan a surgir también iniciativas encaminadas a racionalizar su consumo. La correcta gestión hidráulica debe ser objeto de un plan establecido por las autoridades competentes.

El agua carece de fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional. Los recursos en agua no son inagotables y deben de ser objeto de un inventario. Cada uno tenemos el deber de economizarla y de usarla cuidadosamente por ser un bien precioso e indispensable para la vida…

Jierro


Publicado el

en

por