La integración del pueblo gitano

Con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a nuestro país, el año 2025 ha sido declarado «EL AÑO DEL PUEBLO GITANO EN ESPAÑA».

En la actualidad la discriminación de las minorías en Europa se ha suavizado, pero siguen existiendo diversas formas de marginación de pueblos de origen nómada como son los GITANOS, cuyo hábitat se extiende tanto por los países de Europa Occidental como en los países del Este.

El «ROMANÍ», idioma de una de las dos grandes ramas étnicas gitanas, se halla emparentado con el antiguo sánscrito y con algunos dialectos antiguos de la India.

La Alemania nazi es responsable de la exterminación de medio millón de gitanos. Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas de las tribus nómadas gitanas empezaron a volverse sedentarias e incluso a integrarse con la población autóctona…

La sociedad de consumo ha contribuido en buena parte a la desintegración del pueblo gitano. Con la era de la producción industrial, muchos de los antiguos oficios manuales ejercidos por los gitanos han perdido su competitividad.

El ciudadano medio europeo posee una animadversión heredada frente a ellos, que se traduce en discriminaciones sociales cotidianas. Todavía es frecuente ver, incluso en televisión, cómo poblaciones o barriadas enteras se oponen a la residencia de familias gitanas.

El reto para conseguir que las personas gitanas sean ciudadanas activas no es un asunto meramente gitano, sino que es un asunto de interés social, un tema de compromiso público que concierne al conjunto de la sociedad, que requiere una mayor participación de las personas gitanas en los movimientos cívicos, en las asociaciones vecinales y en todos aquellos espacios de la vida comunitaria de los pueblos y ciudades.

La interculturalidad donde las personas de identidades y culturas diversas ejerzan plenamente su ciudadanía y contribuyan al enriquecimiento de la cultura es una aspiración en cuanto al modelo de sociedad que se pretende construir. Un espacio en el que personas diversas trabajan conjuntamente en pro de una sociedad más justa, inspiradas en los valores universales de la justicia y la solidaridad, respetando las distintas culturas y haciendo de éstas una fuente de enriquecimiento.

Es preciso poner en marcha medidas y mecanismos específicos para detectar los problemas de discriminación con el fin de garantizar los derechos fundamentales y la igualdad de trato…

Jierro


Publicado el

en

por