La isla de Annobón

La pequeña isla de ANNOBÓN de apenas 17 kilómetros cuadrados ubicada en el Golfo de Guinea (ÁFRICA) pertenece a Guinea Ecuatorial y está a 500 kilómetros de la costa.

Es de origen volcánico y está rodeada de aguas profundas con un clima ecuatorial entre 20 y 30 grados, tiene paisajes paradisíacos y playas con arena blanca. Actualmente viven 3000 habitantes y 12000 están exiliados. En la isla se sobrevive con métodos rudimentarios de agricultura y pesca. No tienen agua potable, electricidad ni atención médica y sufren una dura crisis económica.

La isla que pertenece a Guinea Ecuatorial solicitó formar parte del territorio argentino haciendo referencia al hecho de que la isla perteneció al virreinato del Río de la Plata hasta el siglo XVIII.

Guinea Ecuatorial fue colonia portuguesa desde 1471, cuando el navegante lusitano Fernando Poo la descubrió y la zona se convirtió en un enclave para el tráfico de esclavos. Tres siglos después, en 1777 se traspasó la soberanía del lugar a la corona hispana.

Por disposición del rey CARLOS III, Guinea pasó a depender del Virreinato del Río de la Plata. Tras el paso de los ingleses, quedó convertida en «TIERRA de NADIE» hasta su independencia en 1968.

Por el lazo histórico que une ANNOBÓN a BUENOS AIRES, el primer ministro de ANNOBÓN pidió ayuda de solidaridad al gobierno de Argentina, a organizaciones sociales y de derechos humanos, e instituciones académicas.

El idioma principal es el annobonés (un criollo portugués); el español, lengua oficial de Guinea Ecuatorial, se habla en el gobierno y la educación. Tanto ESPAÑA como PORTUGAL, en más de 5 siglos de dominio colonial, dejaron pocas huellas significativas de actividades económicas…

En la isla no se construyeron infraestructuras básicas, salvo la imponente iglesia, recuerdo del poder colonial español. ANNOBÓN quedó «invisibilizado», sin representación política ni reconocimiento, quedó al margen de las decisiones cruciales del Estado guineo ecuatoriano y fueron designados como «minoría étnica».

Desde la subida al poder en GUINEA de OBIANG se ha ejecutado un plan sistemático para marginar y desmantelar a la comunidad de la isla. ANNOBÓN se convirtió en un vertedero de productos tóxicos, un cementerio de residuos nucleares y en una mina de extracción de diamantes mediante el uso permanente de dinamita. La isla de fue convertida en una zona militarizada. Esta combinación de destrucción ambiental, marginación económica y social y represión política ha creado un espacio de máxima hostilidad que busca desalentar la permanencia de los annoboneses en su propia tierra…

Jierro


Publicado el

en

por