La diminuta ISLA de PASCUA, sede de uno de los mayores enigmas históricos a más de 2000 kilómetros del punto habitado más cercano, es famosa por sus sitios arqueológicos, incluidas cerca de 900 estatuas monumentales llamadas «moáis», creadas por los habitantes entre los siglos XIII y XVI. Los «moáis» son figuras humanas talladas con cabezas demasiado grandes, a menudo apoyados sobre enormes pedestales de piedras llamados ahus.
El poblamiento de la ISLA de PASCUA (Rapanui) provendría de los viajes de habitantes de la isla Hiva (Islas Marquesas) en la Polinesia Francesa. Su aislamiento geográfico le ha permitido tener una historia ambiental y cultural muy peculiar y todavía bastante desconocida…
Mito y realidad se confunden en este territorio que dio origen a una cultura única y extraordinaria, que convierte a Rapanui en un valioso tesoro arqueológico que trasciende las fronteras de Chile. Fue declarada PATRIMONIO de la HUMANIDAD en 1995 por la UNESCO.
Fue en 1722 cuando un navegante holandés llegó a la isla por casualidad el día de la Pascua de Resurrección y por eso se llamó ISLA de PASCUA. No existe casi tradición escrita. La población se redujo mucho debido a las guerras, conquistas e incluso invasiones esclavistas, quedando reducida a 100 personas, quienes fueron las únicas que conocían la historia y conservaron la tradición oral. Todavía se mantienen costumbres ancestrales, como el Tapu, que hace referencia a límites sociales, y el Umanga, que se centra en el bien comunitario…
Un amanecer y un atardecer en una playa paradisíaca de arena blanca y llena de palmeras es el sueño de muchos viajeros, no está de más sentarse a relajarse y sentir la energía que la ISLA de PASCUA transmite.
Lamentablemente la pesca industrial sumado a la pesca artesanal que los mismos Rapanuis realizan alrededor de ésta, ha producido el agotamiento de peces que durante cientos de años han servido de sustento a los habitantes de la isla.
El Ombligo del Mundo, donde se desarrolló la cultura Rapanui tiene una extensión de 163,6 kilómetros cuadrados. Es una isla de origen volcánico de forma triangular, creada por la acción de tres volcanes principales localizados en cada uno de sus vértices. El idioma oficial es el español, aunque buena parte de los habitantes se comunican en lengua Rapanui. Su cultura no son sólo los moáis, sino también expresiones artísticas vivas como el canto y la danza tradicional…
Jierro
