La lana de oveja

Desde el NEOLÍTICO, el hombre ha utilizado la lana para protegerse del frío. A lo largo del tiempo, los animales se han ido seleccionando para obtener un pelo de máxima calidad…

Nuestros hábitos de consumo, demasiado guiados por grandes mercados y ritmos desenfrenados, nos lleva a volver a la LANA, que puede suponer mantener vivas tradiciones y enseñanzas de nuestros pueblos, recuperar y conservar los pastos como recurso, apoyar razas autóctonas, algunas en peligro de extinción, dignificar el oficio de pastor o aprender a utilizar nuestras manos como herramienta.

Aquellos colchones de LANA que había confeccionado mi bisabuela, que había rellenado primorosamente con la LANA lavada en el río, puesta a secar al sol y que luego en las largas tardes se enmotaba entre toda la familia… pasó a la historia…

Parte de aquella LANA que más tarde con la llegada de los colchones rígidos, repartimos entre almohadas y cojines, aún suelo lavarla cada año dentro de su funda para luego enmotarla…

En España, la LANA de oveja merina abundó durante la EDAD MEDIA y en la EDAD MODERNA, como recurso de alta calidad. La producción y exportación propiciaron el desarrollo ganadero.

Con la globalización de los mercados, la competencia con otras fibras naturales como lino y algodón y la llegada de las fibras sintéticas, el sector lanero sufrió una importante crisis a finales del siglo XX.

No todas las lanas tienen buenas aplicaciones en la Industria, por lo que los ganaderos se decidieron la mayoría por la producción de carne…

La LANA de oveja merina sigue abrigando pese a estar mojada, no genera olores, es transpirable, biodegradable, no genera sustancias tóxicas ni en su producción ni en su uso como las fibras sintéticas con las que nos vestimos, y es resistente al fuego.

En general los costes de la «ESQUILA» son superiores a los ingresos por la LANA obtenida, pero me parece contranatural que una máquina haga un gran hoyo en la tierra y se entierre toda la lana de la «ESQUILA».

El proceso de reciclaje de LANA permite una verdadera revolución hacia la «sostenibilidad», devolviendo a la LANA su papel en el mundo de las fibras textiles.

Aunque dentro de los intereses del consumidor, está la conciencia ecológica… ¡TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER!

Jierro


Publicado el

en

,

por