La lotería nacional

La LOTERÍA NACIONAL está por cumplir 250 años. CARLOS III, en el periodo que fue rey de NÁPOLES (1734-1759), conoció la lotería que existía allí y fue ese modelo el que quiso establecer en España cuando volvió en 1759 para ocupar el trono tras la muerte de su hermano Fernando VI.

En 1763 el Rey CARLOS III instauró la «Lotería Real», una lotería para que se convierta en beneficio de hospitales, hospicios y otras obras Pías y Públicas, era una especie de Lotería Primitiva.

Tuvo que pasar medio siglo para que llegara la
«LOTERÍA NACIONAL». 1812 es un año de cambios, no sólo nace nuestra LOTERÍA NACIONAL sino que es el año de la promulgación de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA , el 19 de marzo de 1812, «LA PEPA».

Desde el nacimiento de la LOTERÍA, el premio grande o «PREMIO GORDO» fue imaginado como un señor orondo de carnes opulentas. Seguramente porque hacerse rico era igual a comer hasta hartarse.

Si hay algo indestructible en España, es el Sorteo de LOTERÍA de NAVIDAD. Tanto que ni siquiera la GUERRA CIVIL pudo con él. A la tienda de la popular litera doña Manolita, los obuses la habían dejado como un colador, pero ella se resistía a trasladarse a otro lugar de Madrid. Seguía aferrada al rincón que había hecho de ella «la gran pitonisa de España».

Imagínate que te toca el gordo de la Lotería y que cuando vas a recoger el Premio te comunican que el Departamento del Tesoro no te va a pagar. No porque no coincidan tus números, sino porque la cantidad es tan elevada que el Estado no puede afrontar el pago…

El GORDO de la LOTERÍA en el siglo XIX arruinó al gobierno y propició la CASA del CORDERO de la PUERTA del SOL. La historia de Santiago Alonso Cordero, un maragato cuya suerte en el azar consiguió acertar una combinación de la LOTERÍA tal como estaba planteada. El PREMIO era tan cuantioso que hubo un trato que lo cambió todo para que el Estado no fuese a la bancarrota. En lugar de entregarle el premio en efectivo,  las autoridades negociaron propiedades en plena PUERTA del SOL, en el corazón de MADRID. Este acuerdo resultó ser una mina de oro para Santiago Alonso, que lejos de sentirse perjudicado, aprovechó la oportunidad y construyó el mayor complejo de apartamentos de su tiempo. El afortunado boleto de LOTERÍA se había convertido en «LA CASA DEL CORDERO»…

Jierro


Publicado el

en

por