Se dice que una persona «TIENE MADERA» cuando está dotada de un talento natural. Los árboles, además de ofrecer cobijo al hombre en otras épocas, suministran la madera, uno de los materiales más saludables para la construcción de viviendas.
La MADERA produce un olor agradable y refrescante, debido a su gran cantidad de poros, la madera puede absorber o repeler los vapores y gases nocivos y así filtrar y purificar el aire, tiene efectos desintoxicantes y en su estado natural los malos olores desaparecen.
El color natural, casi siempre de tonos amarillos y anaranjados, reconforta y produce bienestar. No es exagerado decir que la madera es el material de construcción más valioso, sobre todo para la construcción moderna, renovable, más sano y único…
Existe una relación íntima entre el destino de la madera y el bienestar y la salud de las personas. Con la MADERA se expresaban artísticamente los sentimientos de las diferentes épocas culturales. Ejemplos con siglos de antigüedad son las iglesias de troncos de RUSIA, POLONIA y NORUEGA, algunas de las cuales han resistido hasta 800 años las inclemencias del tiempo, o los Templos del Lejano Oriente… Muchas ciudades aún conservan casas medievales de entramado de madera que son incluidas en el Patrimonio Histórico-Cultural para su protección o las antiquísimas casas hechas a base de troncos en un entorno montañoso y forestal.
LA MADERA es una materia natural, misteriosa que nos inspira paz. Esta materia lleva las huellas del tiempo y épocas en forma de líneas y dibujos, texturas y hechos grabados en sus anillos de crecimiento.
Sólo nos unen a LA MADERA sentimientos y pensamientos positivos: los cuentos y leyendas del bosque, el ritmo de las estaciones del año, el amor a la NATURALEZA… También la armonía, el buen olor, la belleza de colores… La carpintería consume poca energía y no perjudica la salud.
Debería investigarse más en la biología de la construcción, pues hoy uno de los problemas más importantes para la humanidad en la protección de la vida es el ambiente, el entorno más próximo: nuestra casa y nuestro lugar de trabajo. Y éste es el ambiente que hoy en día está más dañado…
Jierro