En España LA MASONERÍA es la antesala de poder. Es una sociedad secreta o discreta que ha albergado en sus diferentes logias a personajes cuya vida pública y política ha sido muy influyente.
En determinados momentos de la historia de España, especialmente entre 1868 y 1936, no menos de diez jefes de Estado de aquella época pertenecieron a esta hermandad, aunque en las logias como en la política estaban en distintas trincheras.
Lo mismo puede decirse de tiempos más recientes, en plena democracia, con un puñado de congresistas que militaban en partidos distintos. La existencia de una misión masónica más o menos disimulada para alcanzar el poder ha potenciado en ocasiones movimientos e ideas que buscaban modelar un mundo a imagen del ideal masónico: el derecho de cada persona a tener sus individuales opiniones dentro del mutuo respeto entre personas rectas y honradas cualquiera que sea el credo que las distinga…
Se puede decir que ha habido y hay masones muy poderosos e ideas masónicas de claro tinte político – social que se ha hecho un hueco muy relevante en la vida del país.
El político MANUEL AZAÑA o el filósofo ORTEGA y GASSET fueron personalidades famosas de la GRAN LOGIA de España. Actualmente, el Gran Maestro es TXEMO OLEAGA, senador en las Cortes Generales por Vizcaya del Partido Socialista.
Los ritos de los masones combinan elementos simbólicos, filosóficos y espirituales que se emplean para transmitir sus valores, principios y conocimientos a otros miembros. Los símbolos, herramientas y alegorías, como el compás, la escuadra y la piedra bruta, se emplean para transmitir enseñanzas morales y éticas.
La cruzada antimasónica fue una de las obsesiones más profundas y persistentes de FRANCO y de sus mas íntimos colaboradores. El resultado fue su desaparición. Eran la excepción en lo referente a las bases militares americanas establecida en territorio español.
En 1979, LA MASONERÍA fue reconocida legalmente e inscrita en el registro de asociaciones. Entre los nombres conocidos se pueden citar numerosos masones: Santiago Ramón y Cajal (premio NOBEL), Tomás Bretón (músico), Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez (escritores), Vicente Blasco Ibáñez y Juan Gris (pintores)…
En cuanto a la ideología se caracteriza por la libertad y defensa de los derechos del hombre, por su laicismo especialmente en el campo de la educación, por su preocupación por las cuestiones sociales, por su lucha contra la pena de muerte y su oposición al fascismo y a todo tipo de dictaduras, por su obsesión por la paz y por su defensa de la tolerancia, la fraternidad y la libertad como condición esencial de convivencia, civilización y base de la dignidad humana…
Jierro
