El hombre prehistórico aprendió a nadar para cruzar ríos y lagos. En Egipto se han encontrado pinturas rupestres de la EDAD de PIEDRA. Diversos médicos naturistas emplean a menudo la natación como terapia complementaria ante distintas enfermedades. La natación mejora la salud. Los fisioterapeutas usan el medio acuático para recuperar atrofias musculares, generalmente secuelas de largos periodos de inactividad tras algún accidente laboral o automovilístico.
Al sumergirnos en el agua dejamos de soportar todo el peso de nuestro cuerpo con una sensación tonificante que recorre todo nuestro sistema nervioso, desde la piel hasta nuestro cerebro. La circulación empieza a mejorar sobre todo en las personas que padecen varices, flebitis y problemas circulatorios en general…
La natación efectuada en una piscina cerrada o al aire libre no produce los beneficios de nadar en el mar, pero sin embargo, ejercitamos todos los músculos de nuestro cuerpo, pues la natación es el único ejercicio completo. También hay que conseguir siempre una respiración nasal en todos los estilos de natación, no es tarea fácil, sin embargo todo es cuestión de práctica. Nos contentaremos con inspirar por la nariz y espirar por la boca. También es recomendable la ducha fría después del baño. No obstante, los efectos beneficiosos de la natación en el mar son casi dobles a los de las piscinas, sus aguas son aguas vivas y no cloradas…
El calentamiento y refrigeración de nuestro cuerpo en la playa es una especie de sauna natural. Si a esto añadimos la acción del sol, la acción magnética de la arena y el aire sobre nuestro cuerpo, tendremos un marco inigualable para acrecentar la salud.
El agua marina realiza toda una limpieza cutánea, además de ser un estimulante, tonificante y alimentos para nuestra masa muscular y nerviosa. Dicha combinación de nadar y tomar el sol y el aire permite que nuestro cuerpo se limpie de los residuos tóxicos acumulados.
Las escapadas a la playa, los ríos o los lagos se traduce en un bienestar para nuestra salud, con mayor fuerza muscular y mayor resistencia a las enfermedades…
Jierro