MENORCA presenta un paisaje distinto y singular integrado armoniosamente en el entorno. Un elemento que diferencia el paisaje es «la Pared Seca» que divide meticulosamente de manera interminable los campos de la isla. Estas paredes, a modo de cercas, rodean porciones de tierra conocidas como «tancas» en mallorquín.
La aparición de estas paredes se debe a la presencia de diferentes tipos de piedras en la isla y la necesidad de encontrar un método efectivo para la división de propiedades. El término «PAREDADOR» se refiere al oficio de aquellos que construyen paredes de piedra seca, siendo uno de los oficios tradicionales más antiguos. El origen de las construcciones de piedra en seco se remonta a la antigüedad y está vinculado a la necesidad y la técnica constructiva…
En MENORCA si se colocaran todas las paredes de piedra seca en fila, darían más de una vuelta al mundo. Existe una notable diferencia entre la pared seca de las cercas y la piedra seca empleada en los monumentos megalíticos (Talayots, Navetas o Taulas). Mientras que en la pared seca se utilizan piedras más pequeñas, las antiguas construcciones requerían una gran cantidad de mano de obra y eran erigidas gracias a la colaboración de todo el clan…
La transformación resultante en los paisajes de bosques y pastizales, rodeados por la pared seca, han conferido al paisaje menorquín una representación distintiva en la construcción de algunos edificios, como establos, y en la actualidad como elemento decorativo. Estas paredes protegen la vegetación y los cultivos de los vientos predominantes que cruzan constantemente la isla, además de delimitar los campos, permitiendo el pastoreo rotativo…
El Arte de la construcción en PIEDRA SECA se realiza a través de una selección y disposición cuidadosa de las piedras, asegurando la estabilidad a largo plazo, su adaptación al terreno y al clima local. Las estructuras de piedras secas se extienden principalmente en las áreas rurales. Los muros de piedras secas desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierra, inundaciones y avalanchas.
Según la UNESCO, además de servir en la prevención de desastres naturales, también contribuyen a luchar contra la erosión y la desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura…
Jierro
