La peña de Francia

En la PEÑA DE FRANCIA en la provincia de SALAMANCA, al límite con PORTUGAL desde el siglo XV en la ladera del «MONSAGRO» existe una fuente conocida como «La fuente buitrera», frecuentada hace años por muchas personas, cabras, aves, etc… donde se toma agua fresca. Es un lugar donde se puede descansar, leer, contemplar el paisaje, observar el vuelo de las aves: buitres, águilas y cuervos. Un lugar ideal, lejos del mundanal ruido…

Pero los visitantes que llegan a la PEÑA DE FRANCIA, sin ninguna explicación lógica practican el rito de arrojar monedas a un pozo cercano, que no es otra cosa que un aljibe y recoge el agua de las canales utilizándose cuando no llega el agua de la fuente.

No tiene otro misterio que el que los visitantes le han ido dando. Casi siempre son niños que van cumpliendo lo que le indican sus padres y de espalda al «pozo verde», llamado así porque crece un musgo de este color que al reflejarse en el agua le da un color verdoso, arrojan la moneda y miran complacido a su alrededor, como si hubieran superado un examen…

Con cierto aire de misterio, en voz baja han pedido un secreto deseo antes de arrojar la moneda. El niño, cree que una moneda arrojada a un pozo puede ayudarle a cumplir lo que él desea, aunque imagino que el tiempo se encargará de abrirle los ojos…

«El Pozo Verde» se va cubriendo de monedas, céntimos en su mayoría, que se acumulan acarreando problemas variados… Y es que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de darle a lo desconocido un halo de misterio o fantasía, para que con algún ritual se logren cumplir nuestros deseos…

Jierro


Publicado el

en

,

por